Proceso salud-enfermedad mental en la primera infancia desde una intervención institucional.
Palabras clave:
Apego, Vínculos, Salud Mental, InterdisciplinaResumen
El objetivo de este trabajo es investigar – a través del análisis de una situación clínica - el proceso salud-enfermedad en un niño, la implicancia de la familia y el apuntalamiento en el contexto educativo de una institución.Los datos se obtuvieron a través de la observación y de la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, interpretada de acuerdo al marco referencial. Los resultados permiten señalar el impacto que ejercen los modelos familiares y lo transgeneracional en el desarrollo del niño.
Citas
Belsky, J. The determinants of parenting: A process model. Child Development. Londres;1984.
Berenstein. I. Del ser al hacer. Eitorial Paidós; BsAs; 2007; p 84-103.
Bleger J. Psicohigiene y psicología institucional. BsAs: Paidos; 1986.
Bowlby J. Los cuidados maternos y la salud mental. BsAs: Humanitas; 1982.
Canetti A. Cerutti A. Schwartzman L. Desarrollo del Niño de 0 a 5 años. Montevideo: Roca Viva; 1993.
Canetti A. Gandolfi A. et al. Reflexión sobre la Convención por los Derechos del Niño para el equipo de salud. V Congreso Uruguayo de Psicología Médica. Más allá del genoma, más acá de la cultura. La Salud Mental desde el paradigma de la complejidad. Montevideo; 2010.
Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia. 2010-2030. Bases para su implementación. Uruguay; 2008.
Freire de Garbarino M. Interacción Temprana. Investigación y Terapéutica Breve. Montevideo: Roca Viva; 1992.
Hernández Sampieri. R. et al. Metodología de Investigación. Bs As; 2003.
Junta Nacional de Drogas (JND). Situación y tendencias del consumo de drogas en el Uruguay. Observatorio Uruguayo de Drogas. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Uruguay; 2007.
Lamb, M. y Easterbrooks, M.A. (1981). Individual differences in parental sensitivity: Origins, components and consequences. En M. Lamb y K. R. Sherrod (eds.): Infant Social Cognition: theoretical and empirical considerations, 127-153.
Hillsdale, NJLaplanche J. Pontalis JB. Diccionario de Psicoanálisis. España: Labor; 1981.
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares. Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños y adolescentes. Montevideo: MIDES; 2008.
Organización Panamericana de la Salud. Salud Mental en la Comunidad. Washington DC; 2009
Pachuk C. Friedler R. Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs As: Ediciones del Candil.
Pichot P. López J. Valdés M. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM IV. Barcelona: Masson; 1996.
Pineda EB. Arévalo EL. Metodología de la investigación. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC; 1992.
Pineda E. Alvarado E. Consideraciones éticas en el Desarrollo de Investigaciones. En: Metodología de la investigación. Washington: OPS/OMS; 2008.