Condiciones de trabajo de Enfermería del Departamento de Recuperación Post-anestésica del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Universidad de la República.

Autores/as

  • Elizabeth Bozzo Facultad de Enfermería. Universidad de la República
  • Elizabeth Chaves Facultad de Medicina. Universidad de la República
  • Martha Ozonas
  • Fernando Tomasina

Palabras clave:

Salud Trabajo CyMAT Vivencias Participación

Resumen

El proceso de trabajo debe realizarse en lugares saludables basado en una cultura de fomento- protección-mante-nimiento de la salud, con visión individual y colectiva delgrupo de trabajo. Las conductas saludables deben ser reconocidas por el grupo para actuar. El objetivo del estudio, es conocer las causas y los efectos de los procesoss aludables y peligrosos en la salud de los enfermeros del servicio. Se describe la situación de salud, rescatando la participación, acción de los enfermeros del área operativa, como el puesto de trabajo global. El abordaje es colectivo y vivencial con apoyo técnico. Las variables se relacionan con las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) identificando: proceso de trabajo, factores de riesgo, grado de nocividad, daños, medidas de protección que se aplican y aspectos relevantes de la formación-información general sobre el autocuidado, integrando medidas de protección, prevención y legislación. Se recoge la información, en una encuesta colectiva abordando la opinión consensuada de los enfermeros. El diagnóstico se resume en un mapa de riesgo de condiciones de trabajo, el perfil de las condiciones del puesto de trabajo, la jerarquización de los daños y medidas de protección-prevención que se implementan. El personal identifica los procesos favorecedores en la organización del trabajo y grados de peligrosidad en los demás factores. Los daños están relacionados a las exigencias mentales y físicas: osteoarticulares, fatiga, estrés. Tienen sentido de pertenencia, compromiso y de identificación con el trabajo que se vuelve un elemento favorecedor, beneficioso. Manifiestan querer implementar las medidas, el conocer-participar facilita la acción.

Biografía del autor/a

Elizabeth Bozzo, Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Especialista en Administración de Servicios de Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Prof. Adj. Dpto. Administración de la Facultad de Enfermería y Dpto. de Salud ocupacional de la Facultad de Medicina. Universidad de la República.

Elizabeth Chaves, Facultad de Medicina. Universidad de la República

Médica. Especialista en Salud Ocupacional. Asistente Dpto. de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina. Universidad de la República

Citas

Grecco S, Tomasina F, Amoroso M, Laborde A. Salud y trabajo. En: Dibarbure H, Macedo JC. Introducción a la medicina familiar.Montevideo: UdelaR; 1998. p.523.

Tomasina F. La salud ocupacional: una visión critica de la misma. 2as. Jornadas de psicología de las organizaciones y el trabajo.Trabajo, empleo y desempleo: Uruguay en el ConoSur. Montevideo: Psicolibros; 2001. p. 226.

Breihl J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación. Guía pedagógica para un taller de metodología. Quito: Centro de Estudiosy Asesoría en Salud; 1995. p. 256.

Betancourt O. Salud y trabajo. Quito: Centro de Estudios y Asesorías en Salud-OPS; 1995. p. 85

Bozzo E, Danatro D, Fornela T, Monetti F, Pallas, R. Estudio de las CyMAT del trabajador de limpieza de una institución Sanitariadel sector público: aplicabilidad del método LEST. Montevideo: Facultad de Medicina; 1993. Trabajo de pasaje de curso PostgradoSalud Ocupacional. Escuela de Graduados. p. 5-7.

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

1.
Bozzo E, Chaves E, Ozonas M, Tomasina F. Condiciones de trabajo de Enfermería del Departamento de Recuperación Post-anestésica del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Universidad de la República. RUE [Internet]. 24 de octubre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/149

Número

Sección

Artículos originales