Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a la enseñanza de administración en la licenciatura de Enfermería.

Autores/as

  • Mirtha Delfino

Resumen

Los avances científicos teóricos y tecnológicos exigen a los Licenciados en Enfermería una permanente actualización de conocimientos, para articular los cambios en los cuidados de enfermería y en la administración de los recursos, con creatividad. La permanente presencia de estudiantes de enfermería y de otras profesiones en los servicios de atención a la salud, exige el apoyo de su rol docente para cumplir con la experiencia académica. La Cátedra de Administración de Servicios de Enfermería de la Facultad de Enfermería incorporó a la enseñanza de la disciplina, en 1989, aspectos de la metodología ABP que enfatiza el aprendizaje centrado en el estudiante.
ABP propone un proceso educativo innovador donde el estudiante sea el gestor de su aprendizaje desarrollando conductas y habilidades de autoaprendizaje, autocrítica, creatividad y capacidad para trabajar grupalmente en la construcción de nuevos conocimientos, que coincidentemente debe alcanzar para el perfil del curso de Administración de Servicios de Enfermería, que lo habilita a egresar como licenciado, e insertarse en la realidad laboral.El propósito de esta investigación fue conocer si la metodología de ABP   permitió el aprendizaje de la disciplina de Administración y su aplicación en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) de modo que el licenciado posea instrumentos y destrezas en la gestión de una unidad de Enfermería. Para ello se planteó como objetivo general, conocer aspectos de la metodología ABP que favorecen el aprendizaje de Administración en la Licenciatura de Enfermería. Para realizar el trabajo se optó por la metodología cualitativa, utilizando la técnica de historia oral, a través de entrevista abierta a egresados, con enfoque biográfico, buscando rescatar las expresiones más significativas de la experiencia de vida de los licenciados para construir la interpretación global a partir de lo individual. Los resultados confirman supuestos pedagógicos y dejan abierto un campo de estudio a seguir, enfocando el abordaje integral del curso y sus actores, simultáneamente. El 83,33% de la población estudiada manifestó que la metodología le ha sido útil para el aprendizaje de Administración. Se interpreta que el individuo es el centro de su interés. La mayoría prioriza problemas del cuidado del usuario.
El rendimiento de los licenciados entrevistados durante el curso de Administración, fue de 7 (BMB), nivel satisfactorio para el desarrollo intelectual y de habilidades durante la experiencia.Existe interés por participar en la producción y presentación de trabajos. Aparece como insuficiente el sistema de comunicación.

Citas

Referencias bibliográficas

- Barrows H. How to design a problem-based curriculum for thepreclinical years. New York: Springer Publishing; 1985.

- Ballesteros H, et al. Bases científicas de la administración. México: McGraw-Hill; 1997.

- Branda LA, Venturelli J. Enseñanza médica: aprendizaje basa-do en problemas. Objetivos de un programa basado en problemas. Hamilton: McMaster University; 1997.

- Breilh J. Nuevos conceptos y técnicas de investigación: guíapedagógica para un taller de metodología. Quito: Centro deEstudios y Asesorías en Salud (CEAS); 1997. Serie Epidemiología Crítica: 3.

- Camilloni A, et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós; 1996.

- Coll Salvador C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós; 1990.

- Chevallard Y. La transposición didáctica: del saber sabio alsaber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor; 1991.

- Delfino M. Organización. En: Ballesteros H. Bases científicasde la administración. México: Interamericana; 1997. p. 41-61.

- Delgado JM, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas deinvestigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis; 1995.

- Ibarburu D. Enfermería. En: Sonis A, et al. Atención a lasalud. 3a. ed. Buenos Aires: El Ateneo; 1990. p. 645-656.

- Nowinski A, Ripa JC, Villar H. Evolución del concepto de hospital. En Sonis A. et al. Atención a la salud . 4ª. ed. BuenosAires: El Ateneo; 1990. p. 437-446.12- Venturelli J. Educación médica: nuevos enfoques, metas y métodos. Washington: OPS/OMS; 19

Descargas

Publicado

2006-06-06

Cómo citar

1.
Delfino M. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a la enseñanza de administración en la licenciatura de Enfermería. RUE [Internet]. 6 de junio de 2006 [citado 23 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/151

Número

Sección

Artículos originales