Representaciones sociales sobre el consumo de alcohol en estudiantes de ciclo básico en la Enseñanza Media de la ciudad de Montevideo
Palabras clave:
Adolescencia, Prevención, Alcohol, Representación social, Educación SecundariaResumen
Tutor: Juan E. Fernandez Romar
Este estudio procura contribuir al diseño de estrategias de atención primaria de salud por medio de la descripción y caracterización de lo que saben, piensan, sienten y hacen los estudiantes del ciclo básico de enseñanza media con relación al consumo de alcohol. Mediante la instrumentación de grupos focales conformados por jóvenes de ambos sexos de primer y tercer año del ciclo básico de enseñanza media en instituciones públicas de la zona oeste de Montevideo (Uruguay), se buscó describir y caracterizar los conocimientos, actitudes y calidad de sus experiencias en relación con las bebidas alcohólicas. De este modo se pudieron determinar los principales factores de riesgo asociados al consumo adolescente de alcohol en Uruguay. De las conclusiones a las que se han arribado cabe destacar que el consumo de alcohol es una práctica aceptada y naturalizada por la muestra considerada; solo su abuso fue percibido como un problema. Se pudo también observar que el consumo está principalmente asociado con situaciones recreativas y placenteras y que los jóvenes consideran que su ingesta se puede controlar sin mayores problemas. Las bebidas alcohólicas se perciben como una sustancia de fácil acceso, integrada a la vida familiar en la que se verifica un uso frecuente. La legitimidad familiar de su uso propicia la reproducción de diferentes formas de uso y abuso. Se sugiere integrar las distintas acciones preventivas a un proceso coordinado desde la perspectiva de educación para la salud, contemplando a todos los agentes que intervienen en el proceso de socialización de los jóvenes uruguayos.
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