Cuidado humano en el binomio madre e hijo desde la cosmovisión de Madeleine Leininger

Autores/as

  • Frediminda Vargas Cárdenas Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud
  • Flor Ángela Sanmiguel Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”, Unidad de Investigación de Salud Reproductiva (UNISAR)

Palabras clave:

Cuidados de Enfermería, Relaciones Madre-Hijo, Características Culturales

Resumen

Desde la cosmovisión de Leininger, el cuidado humano implica conocer y aprender de las personas sus formas de vida, sus contextos, sus creencias, prácticas y valores, en los sucesos como la maternidad, con el fin primordial de ofrecer un cuidado coherente con la cultura. El aprendizaje sobre el cuidado en las personas específicamente en la madre o gestante, se adquiere necesariamente cuando se interactúa con las personas a las que se cuida. Es decir, este aprendizaje requiere de la interacción, preparación, sensibilidad, concentración, dedicación y pensamiento crítico, para descubrir e interpretar las distintas significaciones que las personas otorgan a sus vidas y sus propios cuidados al referirnos al cuidado de la madre e hijo. Por lo que, es una puerta de entrada que nos permite comprender el significado del cuidar del binomio madre e hijo, así como también al profesional de Enfermería en la cotidianidad de las personas para aprender de ellas. Por todo lo expuesto la madre reconoce su necesidad y pide ayuda desde su nivel cultural para el cuidado de sí misma y del recién nacido a los profesionales de Enfermería que laboran en las unidades materno infantiles. De allí que es necesario y primordial un proceso de transculturización, que le permita una efectiva comunicación entre las usuarias y los enfermeros en el proceso de cuidar.

Biografía del autor/a

Frediminda Vargas Cárdenas, Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud

Magister en Gerencia de los servicios de Salud y Enfermería, Estudiante del Doctorado en Enfermería. Post grado Área de Concentración Salud y Cuidado Humano Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud. Valencia

Flor Ángela Sanmiguel, Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”, Unidad de Investigación de Salud Reproductiva (UNISAR)

Doctora en Enfermería, Profesora Asociado de la Universidad de Carabobo, Departamento de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría. Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”, Unidad de Investigación de Salud Reproductiva (UNISAR). Valencia

Citas

1-Boff L. El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta; 2002. p.24.
2-Colliere M. Promover la vida: la práctica de las mujeres de virtudes a los cuidados de enfermería. Lisboa:
Sindicato de Enfermeros Portugueses; 1989. p. 24.
3-Leininger M. Cultura care diversity and universality: a theory of nursing. New York: National League for Nursing; 1991. p. 120.
4-Tarrés S. El cuidado del otro: diversidad cultural y enfermería transcultural. Gazeta de Antropología 2001;17.
5-Vásquez L. Cuidado de enfermería desde las perspectivas transcultural. Rev. Investigación y Educación de
Enfermería 2001; 19(1):77.
6- Palmet M. Determinación de calidad de atención del profesional de enfermería en el Servicio de Hospitalización Barranquilla Colombia. Revista ANEC (Colombia) [Internet] 2007; 67:30-31. Disponible en:
http://www.anec.org.co/images/Documentos_ANEC/rev_67.pdf [consulta: 4 ene 2017].
7-Torrealba F. Antropología del cuidar. Madrid: Fundación MAPFRE; 1998. p. 38.
8-Lipson J. Temas culturales en el cuidado de enfermería. Revista Investigación y Educación en Enfermería
(Colombia) 2002; 20(1):56-68.
9-Mayeroff M. A arte de servir ao próximo para servir a si mesmo. Río de Janeiro: Récord; 1971. p. 24, 33,46.
10-Bettinelli L. Cuidado solidario. Passo Fundo: Pe. Berthier; 1998. p. 35.
11-Fascioli L, Larrobla C. El cuidado del vínculo madre-hijo durante el período gestacional y puerperal que
realizan licenciados enfermeros en centros de salud públicos de Montevideo que brindan atención maternoinfantil.
[Tesis de Maestría]. Montevideo: UdelaR, Facultad de Enfermería; 2005.
12-Kimura A, Fumiko L. O sentimiento de apego materno durante a fase gestacional. Rev. Paul de Enfermagem
15(1-3):9-16.
13-Krederdt Araújo SL. Reflexiones sobre el cuidado de enfermería: estudio etnográfico en enfermeras
docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marco. [Tesis doctoral]. Lima: UNMSM; 2006.
14-Leininger M. Culture carediversity and universality: a theory of nursing. New York: Nacional League for
Nursing Pres; 2002. p. 15, 16, 48.
15-Vásquez M. El cuidado cultural adecuado: de la investigación a la práctica. En: El arte y la ciencia del
cuidado. Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblos; 2002. p. 315, 322.
16-Leininger M. Transcultural nursing. Concepts, theories, and practices. Nueva York: McGraw-Hill; 1995. p.78.
17-Vásquez M. Desarrollo conceptual en enfermería: evolución, tendencias y desafíos. Av Enferm 2006; 24(1): 73-80.
18-Vargas Y, Sanmiguel F. Actitudes sobre la lactancia materna en puérperas con Diabetes Mellitus. Salus
(Venezuela) [Internet] 2012; 16(3):17-20. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol16n3/art04.pdf
[consulta: 4 ene 2017].

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

1.
Vargas Cárdenas F, Sanmiguel F Ángela. Cuidado humano en el binomio madre e hijo desde la cosmovisión de Madeleine Leininger. RUE [Internet]. 30 de noviembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];12(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/241

Número

Sección

Ensayos y reflexiones