Calidad del sueño en estudiantes universitarios de primer ciclo de Enfermería de una universidad estatal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2019v14n2a2

Palabras clave:

calidad de sueño, estudiantes universitarios, enfermería, ICSP-VC

Resumen

El propósito de este estudio es determinar cuál es la Calidad Subjetiva Global de Sueño (CS) en una población de estudiantes universitarios de Primer Ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de una universidad estatal, de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El diseño del estudio es descriptivo, de corte transversal.

Se considera como población a los estudiantes matriculados para cursar la carrera de Licenciatura en Enfermería, Plan de Estudios 1993, generación 2016. Se realizó un muestreo por conveniencia, de 230 estudiantes.

Se utilizó la técnica de encuesta: se administró la versión castellana del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh validación colombiana (ICSP-VC). Asimismo, se administró un cuestionario diseñado para el estudio, orientado a recabar datos sociodemográficos, de trabajo (remunerado o no) y sobre actividades académicas y un cuestionario sobre consumo de sustancias estimulantes.

La administración de los cuestionarios se realizó durante el mes de julio de 2016.

Se realizó la construcción de una base de datos y el análisis de los mismos mediante el programa Excel 2010.

Se cumplió con los preceptos éticos sobre investigación en seres humanos enunciados en la Declaración de Helsinki y con lo dispuesto por el Decreto 379/008. La participación en el estudio fue voluntaria y confidencial. Se solicitó a cada encuestado la firma de un formulario de consentimiento informado.

El 66,1 % (152) de los estudiantes encuestados presenta mala calidad subjetiva global de sueño (CS), de acuerdo con el ICSP-VC, tomando punto de corte una puntuación de 6. Esta cifra se desglosa en un 35,7 % (82) que presentó una alteración leve; un 24,3 % (56), moderada y un 6,1 % (14), una alteración severa del sueño.

Los resultados obtenidos justifican la necesidad y pertinencia de implementar acciones preventivas y correctivas sobre la higiene de sueño, y de darle continuidad a esta línea de investigación.

Biografía del autor/a

Lorena Vega , Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Universidad de la República

Magíster. Diplomada en Medicina del Sueño. Diplomada en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Licenciada en Psicología. Asistente del Área de Psicología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Universidad de la República

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Publicado

2019-10-19

Cómo citar

1.
Vega L. Calidad del sueño en estudiantes universitarios de primer ciclo de Enfermería de una universidad estatal. RUE [Internet]. 19 de octubre de 2019 [citado 29 de diciembre de 2024];14(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/276

Número

Sección

Tesis de Maestría