Apreciación de los alumnos de Enfermería sobre la labor tutoral durante los estudios de posgrado

Autores/as

  • Silvia Crespo Knopfler
  • Adiel Agama Sarabia
  • María Susana González Velázquez
  • Rosa María Ostiguín Meléndez

Resumen

La labor tutoral durante los estudios de posgrado, resulta imprescindible en la formación de los alumnos, ya que tiene un alto valor en la potencialización del saber, la integración de redes de colaboración, así como en el posicionamiento en la generación y transferencia de conocimientos. El Objetivo de este trabajo es identificar la percepción que tienen las(os) alumnas(os) de la maestría en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto a la labor del tutor en el programa. Se trata de un estudio transversal y correlacional. El instrumento obtuvo un alfa de Cronbach de 0.975, con un total de 47 ítems con opción de respuesta tipo Likert que va de 1 (nunca) a 5 (siempre) se evalúan las dimensiones: tiempo y lugar de las

asesorías, formación para la investigación, docencia, consejería académica, auspicio académico, apoyo psicosocial y aspectos de ética,

interacción y profesionalismo académico. La distribución por sexo es del 91% mujeres (21 alumnas) y 9% hombres (2 alumnos), el rango de edad se encuentra entre los 25 y los 51 años. Existen diferencias significativas entre el número de clases y la dimensión de apoyo psicosocial, en segundo lugar la dimensión de formación en investigación y la tercera diferencia observada se encuentra en la dimensión de docencia.

Como Conclusiones se puede decir que es importante recordar que el posgrado es en general, un factor fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para la producción y distribución del conocimiento, cultivo de principios éticos y valores morales entre los estudiantes y la sociedad, por lo que la labor del tutor es de suma importancia en estos aspectos.

Descargas

Publicado

2014-11-01

Cómo citar

1.
Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, González Velázquez MS, Ostiguín Meléndez RM. Apreciación de los alumnos de Enfermería sobre la labor tutoral durante los estudios de posgrado. RUE [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 21 de diciembre de 2024];9(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/28

Número

Sección

Artículos originales