Las Redes Comunitarias y Familiares en el tránsito hacia la externación sustentable en el contexto de la reforma del Modelo de Atención de Salud Mental en Uruguay

Autores/as

  • Claudia Morosi Facultad de Sociología de la Universidad de la República
  • Álvaro Díaz Facultad de Enfermería. Universidad de la República
  • Laura Martínez Facultad de Psicología, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2020v15n1a1

Palabras clave:

Modelos de atención en salud mental, desinstitucionalización, salud mental

Resumen

El presente artículo toma como eje de discusión el lugar de las redes comunitarias y familiares en la estrategia de desinstitucionalización. La propuesta se plantea en el contexto de reforma del modelo de atención de salud mental del Sistema Nacional integrado de Salud (SNIS) que se viene dando en Uruguay a partir de la Ley Nro. 19529 de Salud Mental del año 2017, para pensar las prácticas respecto al modelo de atención de salud mental comunitaria. Esto implica dar visibilidad a las condiciones materiales de existencia en la cotidianeidad de las personas, al bienestar individual y colectivo, al trabajo, la vivienda, la educación, la cultura, al tiempo de ocio y disfrute, entre otros. La transición del modelo asilar a un modelo que privilegie el enfoque comunitario debe considerar en primer lugar un cambio de la política pública de salud mental que contemple los distintos actores, entre ellos los usuarios, familiares, trabajadores de la salud y la comunidad en general. La reinserción en el tejido social de las personas hospitalizadas es central a la hora de pensar en una externación sustentable, por lo que efectivizar la inclusión social va a signifi car cambios en las prácticas sanitarias en los recursos de salud que permitan el sostén familiar y comunitario, para que las personas en situación de sufrimiento psíquico puedan encontrar oportunidades de desarrollar la vida por fuera del hospital psiquiátrico, siendo respetadas en sus derechos. 

Biografía del autor/a

Claudia Morosi, Facultad de Sociología de la Universidad de la República

Licenciada en Sociología (UdelaR) Prof .adj. Dto. de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Enfermería de la UdelaR. Prof. adj. de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Magister en bioética (ULIA)- Doctoranda en Ciencias de la Salud (UfpeL).   

Álvaro Díaz , Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Licenciado en Enfermería (UdelaR) Prof. Agdo. Departamento de Enfermería en Salud Mental de la Facultad de Enfermería de la UdelaR. Especialista en salud mental y salud Familiar y Comunitaria. Magister en Salud Mental. Facultad de Enfermería (UdelaR) Dr. En Ciencias de la Salud.(UfpeL) 

Laura Martínez, Facultad de Psicología, Universidad de la República

Licenciada en Psicología (UdelaR). Especialista en Intervenciones Comunitarias en Salud (UdelaR). Integrante del Dpto. de Psicología de Hospital Vilardebó. Diplomada en Política de Drogas, Regulación y Control (UdelaR).  

Citas

Kessler RC, Price RH, Worthmann CB. Social factors in psychopathology. Annual Review of Psychology 1985; 36:531-72. Citado por: Villalba Quesada C. Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. [Internet]. Intervención psicosocial [Internet] 1993; 2(4). Disponible en: http://www. copmadrid.org/webcopm/publicaciones/ social/1993/vol1/arti6.htm [consulta: 31 jul 2019].

Salud Mental. Ley 19529 de 19 de septiembre de 2017. [Internet]. Uruguay. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/ documentosyleyes/leyes?Ly_Nro=19529 [consulta: 31 jul. 2019].

Montero M. Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós; 2006. p. 173-98.

Berenstein I. Familia y enfermedad mental. Buenos Aires: Paidós; 1976. p. 75.

Bauman Z. La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2002. p. 115.

Levinas E. Totalidad e infi nito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme; 2012.

Baremblit G. El movimiento instituyente, el autoanálisis y la autogestión. En: Baremblit G. Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Editorial Madres de Plaza de Mayo; 2005. p. 22.

Hopenhayn M. Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. [Internet]. 2008. p. 51. Disponible en: http:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781553[consulta: 31 jul 2019].

Naciones Unidas. La Declaración Universal de Derechos Humanos. [Internet]. 1948. Disponible en: https://www.un.org/ es/universal-declaration-human-rights/ [consulta: 31 jul. 2019].

Descargas

Publicado

2020-03-27

Cómo citar

1.
Morosi C, Díaz Álvaro, Martínez L. Las Redes Comunitarias y Familiares en el tránsito hacia la externación sustentable en el contexto de la reforma del Modelo de Atención de Salud Mental en Uruguay . RUE [Internet]. 27 de marzo de 2020 [citado 19 de abril de 2024];15(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/286

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a