Experiencias de enfermeras en consulta de puericultura:

percepción de los signos de riesgo/retraso para el desarrollo infantil

  • Nathália Ingrid Morais dos Santos Universidade de Pernambuco. Recife-PE https://orcid.org/0000-0001-8558-9317
  • Mariana Ferreira de Souza Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco https://orcid.org/0000-0001-7282-0807
  • Joana Maria Pereira Neta Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE)
  • Waldemar Brandão Neto Universidade Federal de Pernambuco https://orcid.org/0000-0003-4786-9961
  • Ana Virginia Rodrigues Verissimo Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE) https://orcid.org/0000-0002-4278-5315
  • Estela Maria Leite Meirelles Monteiro Universidade Federal de Pernambuco. Recife-P
Palabras clave: Desarrollo Infantil, Crecimiento y Desarrollo, Cuidado del Niño, Salud del Niño, Enfermería Pediátrica, Brasil

Resumen

Introduccíon: La infancia es un período de vida de gran transformación física, psicológica y social y, como una forma de prevenir enfermedades y promover el desarrollo saludable de los niños, las políticas de salud vigentes en Brasil establecen un monitoreo longitudinal y se centran en la atención integral a través de la puericultura.

Objetivo: Comprender la percepción y práctica de la enfermera sobre la identifi cación de signos de riesgo / retraso en el desarrollo en niños monitoreados durante la consulta de enfermería en la puericultura.

Métodos: Estudio cualitativo, realizado con 12 enfermeras que trabajan en unidades de salud familiar en un distrito de salud de la ciudad de Recife, entre enero y marzo de 2017. Para la recopilación de datos, se utilizó una entrevista individual semiestructurada con el uso de la grabación, siendo el mismo sometidos al análisis del contenido en la modalidad temática. analizado por el método de interpretación de los sentidos.

Resultados: La mayoría de las enfermeras conocían y usaban el formulario de monitoreo del desarrollo infantil propuesto por el Ministerio de Salud (MS) e insertado en el manual del niño durante la consulta pediátrica, sin embargo, el lenguaje utilizado para definir los signos de riesgo y retraso no es exacto. Sin embargo, cuando identifican cualquier cambio en el Crecimiento y Desarrollo (CD), utilizan el equipo multidisciplinario para monitorear los casos.

Consideraciones finales: El estudio permitió percibir y discutir la importancia de evaluar el desarrollo neuropsicomotor, destacando a la enfermera como un agente esencial de este proceso. Se demostró en la práctica de las enfermeras el conocimiento de los protocolos para el monitoreo de la CD, sin embargo, se destacó que la falta de cumplimiento y registro de los parámetros / indicadores

de evaluación orientados por el MS era un factor que obstaculizaba la atención integral, sin no se dan cuenta de la familia como aliada en el cuidado infantil.

Biografía del autor/a

Nathália Ingrid Morais dos Santos, Universidade de Pernambuco. Recife-PE

Enfermeira. Egressa da Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco. Recife-PE, Brasil

Mariana Ferreira de Souza, Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco

Enfermeira. Especialista em Saúde da Criança pelo IMIP. Egressa da Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco. Recife-PE, Brasil

Joana Maria Pereira Neta, Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE)

Enfermeira. Mestre em Hebiatria pela FOP/UPE. Professora Assistente da Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE). Recife-PE, Brasil.

Waldemar Brandão Neto, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeiro. Doutor em Saúde da Criança e do Adolescentes pela Universidade Federal de Pernambuco.
Professor Adjunto da Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE). Recife-PE, Brasil.

Ana Virginia Rodrigues Verissimo, Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE)

Enfermeira. Mestre em Enfermagem pela UPE/UEPB. Professora Assistente da Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora das Graças, Universidade de Pernambuco (FENSG/UPE). Recife-PE, Brasil.

Estela Maria Leite Meirelles Monteiro, Universidade Federal de Pernambuco. Recife-P

Enfermeira. Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Pernambuco. Recife-PE, Brasil.

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Publicado
2021-03-04
Cómo citar
1.
dos Santos NIM, de Souza MF, Neta JMP, Neto WB, Verissimo AVR, Monteiro EMLM. Experiencias de enfermeras en consulta de puericultura:: percepción de los signos de riesgo/retraso para el desarrollo infantil. RUE [Internet]. 4 de marzo de 2021 [citado 14 de mayo de 2021];16(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/302
Sección
Investigación