Experiencias de enfermeras en consulta de puericultura:
percepción de los signos de riesgo/retraso para el desarrollo infantil
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2021v16n1a1Palabras clave:
Desarrollo Infantil, Crecimiento y Desarrollo, Cuidado del Niño, Salud del Niño, Enfermería Pediátrica, BrasilResumen
Introduccíon: La infancia es un período de vida de gran transformación física, psicológica y social y, como una forma de prevenir enfermedades y promover el desarrollo saludable de los niños, las políticas de salud vigentes en Brasil establecen un monitoreo longitudinal y se centran en la atención integral a través de la puericultura.
Objetivo: Comprender la percepción y práctica de la enfermera sobre la identifi cación de signos de riesgo / retraso en el desarrollo en niños monitoreados durante la consulta de enfermería en la puericultura.
Métodos: Estudio cualitativo, realizado con 12 enfermeras que trabajan en unidades de salud familiar en un distrito de salud de la ciudad de Recife, entre enero y marzo de 2017. Para la recopilación de datos, se utilizó una entrevista individual semiestructurada con el uso de la grabación, siendo el mismo sometidos al análisis del contenido en la modalidad temática. analizado por el método de interpretación de los sentidos.
Resultados: La mayoría de las enfermeras conocían y usaban el formulario de monitoreo del desarrollo infantil propuesto por el Ministerio de Salud (MS) e insertado en el manual del niño durante la consulta pediátrica, sin embargo, el lenguaje utilizado para definir los signos de riesgo y retraso no es exacto. Sin embargo, cuando identifican cualquier cambio en el Crecimiento y Desarrollo (CD), utilizan el equipo multidisciplinario para monitorear los casos.
Consideraciones finales: El estudio permitió percibir y discutir la importancia de evaluar el desarrollo neuropsicomotor, destacando a la enfermera como un agente esencial de este proceso. Se demostró en la práctica de las enfermeras el conocimiento de los protocolos para el monitoreo de la CD, sin embargo, se destacó que la falta de cumplimiento y registro de los parámetros / indicadores
de evaluación orientados por el MS era un factor que obstaculizaba la atención integral, sin no se dan cuenta de la familia como aliada en el cuidado infantil.
Citas
- Brasil. Ministério da Saúde. Departamento de Atenção Básica. Saúde da criança: cres-cimento e desenvolvimento. [Internet].2012. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/saude_crianca_crescimento_desenvolvimento.pdf [consulta: 15 mar 2018].
- Felice TMN, Santos JLF, Pfeifer LI. Estudo retrospectivo de fatores de risco materno, pré e perinatal para paralisia cerebral na rede pública de saúde. Medicina [Inter-net]2019; 52(3):179-91. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/152334/157427 [consulta: 10 jan 2020].
- Reichert APS, Collet N, Eickmann SH, Lima MC. Vigilância do desenvolvimento infantil: estudo de intervenção com enfer-meiros da Estratégia Saúde da Família. Rev. LatinoAm. Enfermagem [Internet]2015; 23(5):954-62. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0272.2636 [con-sulta: 26 mai 2019].
- Brasil. Ministério da Saúde. Portaria Nº 1.130 de 5 de agosto de 2015. [Internet]. Dis-ponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2015/prt1130_05_08_2015.html [consulta: 26 mai 2019].
- Yakuwa MS, Andrade RD, Wernet M, Fonseca LMM, Furtado MCC, Mello DF. Saberes dos enfermeiros na atenção primária à saúde da criança. Texto contexto – enferm [Internet] 2016; 25(4). Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016002670015 [consulta: 22 mai 2019].
- Brasil. Ministério da Saúde. Diretrizes de estimulação precoce: crianças de zero a 3 anos com atraso no desenvolvimento neu-ropsicomotor. [Internet]. 2016. Dispo-nível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/diretrizes_estimulacao_crian-cas_0a3anos_neuropsicomotor.pdf [con-sulta: 09 mar 2018].
- Silva EBS, Monteiro FPM, Santos SS, Joventino ES, Rouberte ESC. Mapping of nursing activities related to diagnosis: delayed growth and development. Rev Rene [Internet] 2017; 18(2):234-41. Available in:https://doi.org/10.15253/2175-6783.2017000200013 [consulta: 09 mar 2018].
- Dornelas LF, Duarte NMC, Magalhães LC. Neuropsychomotor developmental delay: conceptual map, term definitions, uses and limitations. Rev paul pediatr [Internet] 2015; 33(1):88-103. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.rpped.2014.04.009 [consulta: 10 mar 2018].
- Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Manual para a utilização da caderneta de saúde da criança. [Internet]. 2005. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/ma-nual%200902.pdf [consulta: 10 mar 2018].
- Vieira DS, Santos NCCB, Nascimento JA, Collet N, Toso BRGO, Reichert APS. A prática do enfermeiro na consulta de pue-ricultura na estratégia saúde da família. Texto contexto - enferm [Internet] 2018; 27(4). Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pi