Conocimientos y experiencias de los estudiantes de enfermería sobre la leishmaniasis visceral durante la formación académica

Autores/as

  • Ariane Moreira Coelho
  • Raquel de Jesus Rocha da Silva
  • Açucena de Farias Carneiro
  • Alison Rener Araújo Dantas
  • Daniele Pereira Soares
  • Marcelo Costa Fernandes

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2021v16n1a4

Resumen

La Leishmaniosis Visceral, también conocida popularmente como calazar, es considerada una enfermedad contagiosa y un problema de salud pública presente en gran parte del territorio brasileño, y es el resultado de su innumerable propagación entre humanos y animales, de las complicaciones y de la probabilidad de letalidad que puede generar el no tratarla adecuadamente.

Objetivos: En este estudio se trató de analizar el discurso de los académicos de enfermería de una universidad pública del estado de Paraíba sobre el enfoque de la leishmaniasis visceral en el entorno de formación.

Metodología: La metodología utilizada fue del tipo de estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo, mediado por la investigación-acción que se refiere a los estudios sociales, con el objetivo de intervenir en la realidad, a través de acciones que buscan la solución de problemas colectivos, además del uso de artículos científicos sobre el tema.

Resultados: Se pudieron identificar los principales problemas y dificultades relacionados con el abordaje de la enfermedad durante el proceso formativo reportado por los alumnos, como el modelo tradicional de en señanza ampliamente utilizado, además de la deficiencia ante un bajo abordaje de la materia durante toda la graduación, obteniendo como consecuencia, su falta de preparación durante la aplicabilidad de la atención al actor social afectado por la enfermedad.

Consideraciones finales: Por lo tanto, fue posible desarrollar a lo largo de la investigación algunas actividades por medio de acciones educativas, con el objetivo de la sensibilización y el empoderamiento de los estudiantes frente a la enfermedad y el contexto en el que se inserta, además, se percibió la necesidad de nuevas investigaciones investigando en particular, como ha sido el aprendizaje de los estudiantes en otras instituciones de educación superior y sus Proyectos de Cursos Pedagógicos.

Biografía del autor/a

Ariane Moreira Coelho

Enfermeira formada pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil.

Raquel de Jesus Rocha da Silva

Acadêmica de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Açucena de Farias Carneiro

Acadêmica de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Alison Rener Araújo Dantas

Acadêmico de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Daniele Pereira Soares

Enfermeira formada pela Universidade Federal de Campina Grande, Residente do programa de Residência Multiprofissional de Saúde da Família e Comunidade da Secretaria Municipal de Saúde de João Pessoa/Faculdade de Ciências Medicas da Paraíba, Brasil.

Marcelo Costa Fernandes

Enfermeiro, Doutor, Docente da Universidade Federal de Campina Grande, Líder do Grupo de Pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG. Cajazeiras-PB-Brasil

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Publicado

2021-05-26

Cómo citar

1.
Coelho AM, Silva R de JR da, Carneiro A de F, Dantas ARA, Soares DP, Fernandes MC. Conocimientos y experiencias de los estudiantes de enfermería sobre la leishmaniasis visceral durante la formación académica. RUE [Internet]. 26 de mayo de 2021 [citado 16 de noviembre de 2024];16(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/305

Número

Sección

Investigación