Conocimientos y experiencias de los estudiantes de enfermería sobre la leishmaniasis visceral durante la formación académica

Autores/as

  • Ariane Moreira Coelho
  • Raquel de Jesus Rocha da Silva
  • Açucena de Farias Carneiro
  • Alison Rener Araújo Dantas
  • Daniele Pereira Soares
  • Marcelo Costa Fernandes

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2021v16n1a4

Resumen

La Leishmaniosis Visceral, también conocida popularmente como calazar, es considerada una enfermedad contagiosa y un problema de salud pública presente en gran parte del territorio brasileño, y es el resultado de su innumerable propagación entre humanos y animales, de las complicaciones y de la probabilidad de letalidad que puede generar el no tratarla adecuadamente.

Objetivos: En este estudio se trató de analizar el discurso de los académicos de enfermería de una universidad pública del estado de Paraíba sobre el enfoque de la leishmaniasis visceral en el entorno de formación.

Metodología: La metodología utilizada fue del tipo de estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo, mediado por la investigación-acción que se refiere a los estudios sociales, con el objetivo de intervenir en la realidad, a través de acciones que buscan la solución de problemas colectivos, además del uso de artículos científicos sobre el tema.

Resultados: Se pudieron identificar los principales problemas y dificultades relacionados con el abordaje de la enfermedad durante el proceso formativo reportado por los alumnos, como el modelo tradicional de en señanza ampliamente utilizado, además de la deficiencia ante un bajo abordaje de la materia durante toda la graduación, obteniendo como consecuencia, su falta de preparación durante la aplicabilidad de la atención al actor social afectado por la enfermedad.

Consideraciones finales: Por lo tanto, fue posible desarrollar a lo largo de la investigación algunas actividades por medio de acciones educativas, con el objetivo de la sensibilización y el empoderamiento de los estudiantes frente a la enfermedad y el contexto en el que se inserta, además, se percibió la necesidad de nuevas investigaciones investigando en particular, como ha sido el aprendizaje de los estudiantes en otras instituciones de educación superior y sus Proyectos de Cursos Pedagógicos.

Biografía del autor/a

Ariane Moreira Coelho

Enfermeira formada pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil.

Raquel de Jesus Rocha da Silva

Acadêmica de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Açucena de Farias Carneiro

Acadêmica de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Alison Rener Araújo Dantas

Acadêmico de enfermagem pela Universidade Federal de Campina Grande, integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG, Cajazeiras, Paraíba, Brasil

Daniele Pereira Soares

Enfermeira formada pela Universidade Federal de Campina Grande, Residente do programa de Residência Multiprofissional de Saúde da Família e Comunidade da Secretaria Municipal de Saúde de João Pessoa/Faculdade de Ciências Medicas da Paraíba, Brasil.

Marcelo Costa Fernandes

Enfermeiro, Doutor, Docente da Universidade Federal de Campina Grande, Líder do Grupo de Pesquisa Laboratório de Tecnologias de Informação e Comunicação em Saúde/LATICS/UFCG. Cajazeiras-PB-Brasil

Citas

Neves DP. Parasitologia humana. 13ª ed. São Paulo: Atheneu; 2016.

Brasil. Ministério da Saúde. Departamento de Vigilância Epidemiológica. Manual de vigilância e controle da leishmaniose visceral. Brasília: Ministério da Saúde; 2014.

Sistema de Informação de Agravos de Notifi cação -SINAN. Brasília: Leishmaniose: casos confirmados notificados no Sistema de Informação de Agravos de Notifi cação.2016. Disponível em: http://portalms.saude.gov.br/saude-de-a-z/leishmaniose-visceral/11334-situacao-epidemiologica-dados Acesso em: 22 Set. 2020.

 iollent M. Metodologia da pesquisa-ação. 18ª ed. São Paulo: Cortez; 2011.

Lefevre F, Lefevre AMC. Discourse of the collective subject: social representations and communication interventions. Texto contexto enferm [Internet] 2014; 23(2): 502-7.

Lefévre F,Lefévre AMC. Depoimentos e discursos. Brasília:Liberlivro; 2005.

Brasil. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. [Consulta: 22 Set. 2020]

Soares MI,ResckZMR, Terra FS, Camelo SHH. Sistematização da assistência de enfermagem: facilidades e desafi os do enfermeiro na gerência da assistência. EscAnna Nery 2015; 19(1): 47-53.

Neto VLS,Costa CS, Silva IKM, Negreiros NV, Godoy ECP, Silva BCO, et al. Perfil diagnóstico de enfermagem para pessoas com leishmaniose. RevEnfermCent-OesteMin 2017; 7:e1381.

Gidey K,Belay D, Hailu BY, Kassa TD, Niriayo YL. Visceral leishmaniasisy treatment out comeand associated factors in NorthernEthiopia. BioMedResearchInternational 2019.

Reis ABNS, Araújo ACC, Carvalho FMG, Gurgel GCDL. Perfi l epidemiológico da leishmaniose visceral no Estado Da Paraíba no período de 2007 a 2015. In: 2do. Congresso Brasileiro de Ciências da Saúde. Anais. Campina Grande: Realize Eventos e Editora; 2017. p.1-12.

Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43ª ed. São Paulo: Paz e Terra; 2011.

Sobral FR,Campos CJG. Utilização de metodologia ativa no ensino e assistência de enfermagem na produção nacional: revisão integrativa. RevEscEnferm USP 2012; 46(1): 208-18

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

1.
Coelho AM, Silva R de JR da, Carneiro A de F, Dantas ARA, Soares DP, Fernandes MC. Conocimientos y experiencias de los estudiantes de enfermería sobre la leishmaniasis visceral durante la formación académica. RUE [Internet]. 26 de mayo de 2021 [citado 30 de diciembre de 2024];16(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/305

Número

Sección

Investigación