El clima organizacional y su relación con la calidad en el servicio en los Centros de Diagnóstico Integral en Distrito Capital, Venezuela, 2021

Autores/as

  • Yamila Vázquez
  • Yunet Tahimí Hernández Vázquez
  • Erick Méndez Rodríguez
  • Joary Quiñones González
  • Moraimis Yuneikis de Dios Rizo

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a2

Palabras clave:

Clima organizacional, características, dimensiones, liderazgo, motivación, participación

Resumen

El clima organizacional constituye uno de los elementos a considerar en los procesos organizativos y la calidad de los servicios públicos de salud. En este artículo se realiza una valoración sobre el tema, con el objetivo de caracterizar el trabajo de nuestros Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Entre varios argumentos se analizan las técnicas propuestas por Letwin y Stinger. Se enfatiza en las técnicas de exploración del clima organizacional a través de cuatro dimensiones básicas: motivación, liderazgo, reciprocidad y participación. Se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados desde el año 2001 al 2021, se identificaron y revisaron artículos que fueron útiles para el desarrollo de la revisión, así como monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición del clima organizacional. La sistematización de los términos relacionados con el clima organizacional  permitió definirlo con sus características, dimensiones e importancia, sin embargo se hace necesario su conocimiento para el mejoramiento de la calidad en las instituciones laborales.

Biografía del autor/a

Yamila Vázquez

Licenciada en Enfermería. Especialista en I grado de Enfermería Materno-Infantil. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana .La Habana. Cuba.

Yunet Tahimí Hernández Vázquez

Licenciada en Lenguas Extranjeras. Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.  Cuba.

Erick Méndez Rodríguez

Doctor en Medicina. Especialista en I Grado de Medicina General Integral. Máster en Medicina del Desastre. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana .La Habana. Cuba.

Joary Quiñones González

Doctor  en Medicina. Especialista en I Grado de Medicina General Integral. Máster en Medicina del Desastre. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana .La Habana. Cuba.

Moraimis Yuneikis de Dios Rizo

Doctor en Medicina. Especialista en I Grado de Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana .La Habana. Cuba

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Publicado

2022-07-02

Cómo citar

1.
Vázquez Y, Hernández Vázquez YT, Méndez Rodríguez E, Quiñones González J, de Dios Rizo MY. El clima organizacional y su relación con la calidad en el servicio en los Centros de Diagnóstico Integral en Distrito Capital, Venezuela, 2021. RUE [Internet]. 2 de julio de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];17(2):e2022v17n2a2. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/357

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