Principio de integralidad en Sistema Único de Salud, Brasil: revisión integradora.

Autores/as

  • Maria Teresa Rogerio Locks
  • Maria de Lourdes de Souza
  • Soraia Dornelles Schoeller
  • Vera Radünz
  • Haimee Emerich Lentz Martins

Resumen

Objetivo: Comprender el principio de Integralidad en el Sistema de Salud de Brasil, a través de la revisión de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales en el período 1990-2011.

Métodos: Revisión integradora de la literatura. El estudio abarcó los artículos completos publicados en portugués, español e inglés, indexados en bases de datos sobre la salud, y fueron preseleccionados 86 de ellos, 20 comprende el cuerpo de análisis.

Resultados: Los resultados apuntan a la discusión desde la perspectiva de la organización de servicio centrada en la asistencia y práctica de directivos y profesionales. El concepto de Integralidad, en cuanto principio doctrinario y articulador del Sistema de Salud, se presenta complejo debido a los distintos significados y usos del término.

Conclusión: Teniendo en cuenta las dimensiones de integralidad (políticas de gobierno con la participación de las personas, el conocimiento y las prácticas del equipo de salud y la organización del servicio) se concluye que es necesario aumentar la producción de conocimientos para guiar la práctica de servicios y políticas de salud.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

1.
Rogerio Locks MT, de Souza M de L, Dornelles Schoeller S, Radünz V, Lentz Martins HE. Principio de integralidad en Sistema Único de Salud, Brasil: revisión integradora. RUE [Internet]. 1 de agosto de 2015 [citado 20 de abril de 2024];9(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/37

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a