Enfermería y diversidad sexual:

un enfoque desde la teoría transcultural de Madeleine Leininger

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a13

Palabras clave:

proceso de enfermería, diversidad cultural, personas LGBTQ

Resumen

El estigma y discriminación por orientación y características sexuales, expresión e identidad de género son determinantes sociales de la salud. La Ley de Salud Mental (N.°  19.529/2017) promueve el respeto a la diversidad y llama a no discriminar formulando diagnósticos sobre la orientación sexual e identidad de género.

El presente trabajo busca aportar visibilidad a la perspectiva de diversidad sexual desde el punto de vista de enfermería en salud mental. Analiza la teoría de Madeleine Leininger incluyendo la diversidad sexual, reinterpretando el modelo del Sol Naciente desde una perspectiva arcoiris para proporcionar cuidados culturalmente competentes, que según la autora usan conocimientos adquiridos sobre una cultura específica, brindando atención individualizada según las necesidades de cada persona y familia.

Leininger permite desglosar las especificidades de la población LGBTIQ+ que aportan nuevas interpretaciones a sus conceptos centrales. Colabora para lograr diagnósticos que no patologizan la pertenencia de una persona a la población LGBTIQ+ u otras características personales no modificables mediante la intervención de enfermería. Esta teoría evidencia que las intervenciones desde la reestructuración de los cuidados culturales sólo pueden brindarlas enfermeras culturalmente competentes en una sociedad y sistema de salud que valora la diversidad y reconoce las necesidades específicas de la población LGBTIQ+.

Biografía del autor/a

Florencia Forrisi

Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Referente del Área Salud del Colectivo Ovejas Negras. Docente y Coordinadora de los cursos “Salud y Diversidad Sexual”.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

1.
Forrisi F. Enfermería y diversidad sexual:: un enfoque desde la teoría transcultural de Madeleine Leininger. RUE [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];17(2):e2022v17n2a13. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/377

Número

Sección

Reflexión