Síndrome de Burnout en docentes de Licenciaturas de la salud del Edificio Polivalente Parque Batlle de la Udelar en 2022
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a9Palabras clave:
agotamiento profesional, agotamiento psicológico, COVID-19, personal de salud, SARS-CoV-2Resumen
El síndrome de Burnout también conocido con el término “de estar quemado” afecta de manera negativa la calidad de vida, salud mental y laboral del personal de salud, éste se pudo ver afectado en el período postpandemia, dado que la emergencia sanitara generó mayor estrés, manteniendo a las personas es un estado de alerta constante.
Objetivo: explorar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de las Licenciaturas de las Ciencias de la Salud que se desarrollan en el Edificio Polivalente Parque Batlle de la Udelar durante el año 2022.
Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal.
Población objetivo: docentes de las Licenciaturas de las Ciencias de la Salud de la Udelar, a los que se aplicó un cuestionario anónimo y auto administrado.
El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Escuela de Nutrición. Todos los participantes dieron su consentimiento informado.
Resultados: de un universo de 820 docentes, respondieron 145, predominando el sexo femenino. El 52 % con edades entre 18 y 40 años. Al evaluar los factores de Escala de Maslach encontramos que el 45 % presentó Cansancio Emocional Alto, seguido de un 18 % de Realización Personal Bajo y un 10 % de Despersonalización Alto. Dos participantes presentan las tres dimensiones de riesgo, corresponde a una prevalencia de 1.4 %.
Conclusiones: si bien la prevalencia de Burnout fue baja en la serie estudiada, es importante destacar el elevado porcentaje de la dimensión cansancio emocional, el cual se refleja en una sobrecarga emocional generada por el trabajo.
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