Acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia

Autores/as

  • Raúl Fernando Guerrero Castañeda Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor Tiempo Completo. Universidad de Guanajuato.
  • Pedro Aguilar Machain Maestro en Psicopedagogía. Profesor asignatura. Universidad de Guanajuato.
  • María Nallely Acevedo López Pasante de Servicio Social Profesional. Universidad de Guanajuato.
  • Bryan Ricardo Reyes Medina Pasante de Servicio Social Profesional. Universidad de Guanajuato.

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2024v19n1a11

Palabras clave:

Anciano, Atención de Enfermería, Humanización de la Atención, Educación en Enfermería, México

Resumen

Objetivo: Describir las acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia. Métodos: Relato de experiencia de corte cualitativo descriptivo llevado a cabo en una universidad pública en la carrera de enfermería y obstetricia con diseño curricular centrado en la teoría de Watson y enfocado en el cuidado al adulto mayor. Participaron 32 estudiantes en un proceso de evaluación y retroalimentación semestral. Se llevó a cabo una sesión plenaria y síntesis de la evaluación fue plasmada en un formulario digital anónimo, el análisis de esta información fue a través de análisis de contenido. Resultados: Como factores emergieron: actitud del profesor, estrategias didácticas, contenidos temáticos, acompañamiento del profesor y significado del cuidado humanizado. Conclusiones: Los factores que fomentan el cuidado humanizado al adulto mayor se desarrollan a partir de la conciencia del profesor y su capacidad de acompañamiento y actitudes de cuidado en estrategias vivenciales y dinámicas.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

1.
Guerrero Castañeda RF, Aguilar Machain P, Acevedo López MN, Reyes Medina BR. Acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia. RUE [Internet]. 23 de octubre de 2024 [citado 31 de octubre de 2024];19(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/431

Número

Sección

Relato de Experiencias