Transición de la enfermería en los servicios de salud mental comunitarios en Cuba.

Autores/as

  • Marta Otero Ceballos Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

Palabras clave:

Transición, Enfermería, Salud Mental

Resumen

La reorientación de los servicios de salud mental en Cuba ha transitado desde cambios en las prestaciones intrahospitalarias hasta la aproximación de los servicios a las comunidades. El quehacer de enfermería se ha modificado para desarrollar más acciones independientes. En tal sentido se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de describir la transición de la Enfermería en los servicios de salud mental comunitarios del país. Para lo cual se utilizó el método histórico lógico que comprendió una revisión bibliográfica y documental. Las principales consideraciones reflejan que los enfermeros se han apropiado de nuevas habilidades y procederes en su perfil de trabajo para identificar necesidades sentidas en la población, extender las acciones de salud al campo familiar y social, desarrollar acciones de prevención y promoción de salud. Los cambios han transitado desde la perspectiva de ser cumplidores de indicaciones médicas a miembros activos del equipo de salud que favorecen la integración de sus miembros, tributa a la participación comunitaria y a la solución de problemas con sus propios recursos.

Biografía del autor/a

Marta Otero Ceballos, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

Licenciada en enfermería, Máster en Psiquiatría Social, Diplomada en Educación Médica, fundadora de los CentrosComunitarios de Salud Mental en Cuba, Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, MiembroPermanente de la Cátedra de Dirección en Salud

Citas

Barroso Romero Z, Torres Esperón JM. Fuentes teóricas de la enfermería profesional: Su influenciaen la atención al hombre como ser biosicosocial. Escuela Nacional de Salud Pública "Dr. Carlos J.Finlay". Rev Cubana Salud Pública 2001; 27(1):11-8.

Marriner Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en Enfermería. 6ª edición.Madrid: Elsevier;2007.

Werner O'Toole A, Rouslin Welt S. Teoría interpersonal en la práctica de la enfermería: trabajos seleccionados de Hildegard E. Peplau. Barcelona: Masson; 1996. p. 1-10.

OMS. Salud mental: un estado de bienestar. 2009. [Internet]. Disponible en:http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html . [consulta: 15 nov 2010].

León González M. La atención comunitaria en salud mental. Rev Cub de Medicina General Integral, 2002; 18(5):10.

Barrientos Llano G, Rodríguez Sánchez J, Valdés Mier M, Martínez C. La reorientación de la atención psiquiátrica en Cuba. En: Memorias del Taller Internacional de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria. Roma: Cooperaciones Italianas; 1997. p. 23-5.

Castell-Florit Serrate P. Intersectorialidad en salud. Fundamentos y aplicaciones. Cuba 2010.

Rigol Cuadra A. Ugalde Apalategui M. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Barcelona:Masson; 2003.

Rodríguez, Jorge et al. Salud mental en la comunidad. 2a. ed. Washington: OPS; 2009. p. 66

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Otero Ceballos M. Transición de la enfermería en los servicios de salud mental comunitarios en Cuba. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 25 de abril de 2024];7(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/71

Número

Sección

Artículos originales