Valor de los registros en Enfermería.

Autores/as

  • Ana Mary Vitancurt Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Registros de Enfermería, Control de formularios, Registros.

Resumen

El pasado, el presente y el futuro del universo social, científico y tecnológico dependen del cúmulo de registros: datos, información, observaciones realizadas por el hombre. El desarrollo en la búsqueda del conocimiento depende de la documentación existente en todos los momentos históricos. Se han utilizado diferentes medios para trasmitir a las nuevas generaciones, testimonios que expresen hasta donde han sido capaces de llegar las diferentes disciplinas. Enfermería debe visualizar e internalizar como vital para trascender como profesión que debe testimoniar su historia y sus avances en una sociedad en donde lo que no se escribe no existe y en la cual lo que se escribe hoy, ya es pasado. Es necesario aportar al equipo interdisciplinario de salud, a través de distintas formas de registro escrito, el conocimiento enfermero unido a una activa participación, en procura de una más eficaz y eficiente calidad en los servicios de atención.

Biografía del autor/a

Ana Mary Vitancurt, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada en Enfermería.

Citas

Ayuso Murillo D, Grande Sellera R. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Madrid: Díaz de Santos; 2006.

Cosiall i Pueyo D. Gestión clínica y gerencial de hospitales. Madrid: Elsevier; 2000.Chiavenato L. Introducción ala teoría general de la administración. 7a. ed. México: McGraw-Hill; 2007.

Malagón-Londoño G, Galán Moreira R, Pontón Laverde G. Administración hospitalaria. Bogotá: Panamericana; 1996.

Ministerio de Salud Pública. Programa de Garantía de la Calidad y Acreditación de los Servicios de Enfermería. Manual de estándares para la acreditación de los servicios de enfermería. Montevideo: Ediciones de Enfermería; 2000.

Rovere MR. Planificación estratégica de recursos humanos en salud. 2a. ed. Washington: OPS; 2006.

Vuori HV. El control de calidad de los recursos sanitarios: conceptos y me-todología. Barcelona: Masson; 1988.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Vitancurt AM. Valor de los registros en Enfermería. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];4(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/101

Número

Sección

Artículos originales