Satisfacción del usuario en relación a la atención recibida del Servicio de Enfermería. Centros de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Autores/as

  • Rosa Sangiovanni

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer cual es el grado de satisfacción de los usuarios asistidos por el Equipo de Enfermería en los Centros de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud (MSP) como indicador de mejora de la calidad de los servicios y como contribución al cambio de modelo de atención brindados.
Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal para cuya realización se suministra una encuesta anónima autoadministrada a una muestra de la población que recibe atención del Equipo de Enfermería y se asiste en los Centros de Primer Nivel de Atención en los Programas: - Captación y seguimiento del Recién Nacido y lactantes menores de un año; - Embarazo Adolescente; - Embarazo de Bajo Riesgo y - Usuarios con Patologías Crónicas (Hipertensión y Diabetes).
Entre los resultados encontrados se destaca una ponderación de máxima satisfacción con respecto a los servicios brindados por el Equipo de Enfermería ubicándose la población en los niveles máximos de acuerdo. No existieron diferencias significativas de ponderación en los servicios brindados por el Equipo de Enfermería entre las poblaciones de los Programas estudiados.  
Las conclusiones en relación a este estudio muestran que el posicionamiento adoptado por los usuarios incluidos en los programas de atención en relación al Servicio de Enfermería brindado, se mostró altamente favorable (5-Muy de Acuerdo) y que estos niveles se alcanzan cuando existe un servicio de Enfermería que mantiene una estrecha relación asistencial con el usuario.

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

1.
Sangiovanni R. Satisfacción del usuario en relación a la atención recibida del Servicio de Enfermería. Centros de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública (MSP). RUE [Internet]. 24 de octubre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];1(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/142

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a