Grado de conocimiento del equipo de enfermería del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay en relación a la medicación de rescate en Cuidados Paliativos

Autores/as

  • Victoria Elizabeth Hernández Gutiérrez
  • Rosa Sangiovanni

Palabras clave:

Enfermería, Capacitación profesional, Medicación de rescate, Cuidados paliativos.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es evaluar el grado de conocimiento que tiene el equipo de enfermería del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Montevideo con respecto a la medicación de rescate en cuidados paliativos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, transversal, cuali-cuantitativo para cuya realización se aplica como instrumento un cuestionario estructurado, autoadministrado que consta de 8 ítems a una muestra de 95 profesionales de enfermería. Los datos obtenidos de los miembros del equipo de enfermería en la sala de internación de Oncología y Cuidados paliativos y Hospital de día, se analizan por separado con respecto a los datos obtenidos por los miembros del equipo de enfermería en otras salas no especializadas donde se realiza la investigación. Entre los resultados se destaca que en cuanto al grado de conocimiento, de la sala de internación especifica de Oncología, Cuidados Paliativos y Hospital de día el 53% de los encuestados presentó un grado medio de conocimiento, mientras que el 47% un alto grado de
conocimiento con respecto a la medicación de rescate en cuidados paliativos. En las otras salas donde se llevó a cabo el estudio el 59% tiene un grado bajo de conocimiento, el 35% grado medio y el 6% alto grado de conocimiento con respecto a la medicación de rescate en cuidados paliativos.

Biografía del autor/a

Victoria Elizabeth Hernández Gutiérrez

Licenciada Enfermera. Uruguay.

Rosa Sangiovanni

Licenciada Enfermera. Magister en Administración de Servicios de Salud. Prof. Agregada de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Uruguay    

Citas

1. Sepúlveda Bermedo C. Perspectiva de la OMS para el desarrollo de cuidados paliativos en el contexto de programa de control de cáncer en países en vías de desarrollo. [Internet]. Disponible en: http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/coop-internacional/cp-td/LA%20OMS%20Y%20LOS%20CP%20EN%20PAISES%20EN%20DESARROLLO.pdf[consulta: 20 set 2014].

2. Astudillo W, Mendinueta C, Orbegozo A. Presente y futuro de los cuidados paliativos. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos;2002. p. 15 –46.

3. López R, Nervi F, Taboada P.Manual de Medicina Paliativa.Santiago: Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; 2005.

4. Orbegozo A, Astudillo W. La enfermería y la filosofía de los cuidados al final de la vida. En su: Cuidados paliativos en enfermería. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos;2003. p. 13–35.

5. Rodríguez R, Daza P, Rodríguez M. Tratamiento farmacológico del dolor en pacientes con cáncer. Colombia Médica 2006; 37(3): 242-6.

6. Gómez Sancho M, Ojeda Martin M. Cuidados paliativos control de síntomas. 7a. ed. Montevideo: MSP;2014.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

1.
Hernández Gutiérrez VE, Sangiovanni R. Grado de conocimiento del equipo de enfermería del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay en relación a la medicación de rescate en Cuidados Paliativos. RUE [Internet]. 10 de mayo de 2016 [citado 26 de abril de 2024];11(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/181

Número

Sección

Investigación