Fortalecimiento de la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de Enfermería
Palabras clave:
Capacitación de Recursos Humanos en Salud; Educación en Enfermería; Docentes de EnfermeríaResumen
La política educativa actual de la Universidad pública del Uruguay estipula la necesidad de formación pedagógica de su cuerpo académico. Desde el Departamento de Educación de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, se implementa e investiga la formación pedagógica y didáctica del cuerpo docente. En este sentido se realizó un estudio mixto, descriptivo y retrospectivo centrado en conocer la formación pedagógica y didáctica de docentes de Enfermería participantes del Programa Formación Docente en el período 2010-2015. Se realizó un análisis documental con elaboración de categorías cualitativas a través del análisis de los informes elaborados por el Departamento de Educación y por el Proyecto Formación didáctica docentes Área Salud. Para el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva. En el período estudiado participaron 212 docentes, en su mayoría profesores en etapa de formación. Las temáticas de los cursos transitaron la agenda clásica de la didáctica e incluyeron aspectos relacionados a los nuevos desafíos educativos teniendo en cuenta el contexto y las características de los actores del proceso educativo. Se trabajó en enseñanza, aprendizaje, evaluación, contexto educativo y currículum.
Citas
2-Ferreira L, Rocha F. Estudio de participación docentes de enfermería en el proyecto “Formación didáctica de los docentes universitarios del área salud. Montevideo: Departamento de Educación, Facultad de Enfermería; 2008.
3-Rocha F. Informe de gestión Departamento de Educación. Montevideo: Facultad de Enfermería; 2014.
4-Universidad de la República (Uruguay). Estatuto del personal docente de 15 de abril de 1968. [Internet] 2012. Disponible en: http://dgjuridica.udelar.edu.uy/publicacion_generica/001-estatuto-del-personal-docente/[consulta: 14 may 2015].
5-Imbernón F. La formación inicial y permanente del profesorado: dos etapas de un mismo proceso. Rev. Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet] 1989; (6): 487-99. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117680.pdf[consulta: 14 may 2015].
6-Collazo M. Debates teóricos, metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria. Montevideo: CSIC, UdelaR; 2006. p. 10.