La enseñanza de grado en la Facultad de Enfermería: desarrollo y líneas de acción.

Autores/as

  • Fany Rocha

Resumen

La enseñanza de grado en Facultad de Enfermería (FdeE) se implementa según el Proyecto Institucional, las políticas de la Universidad de la República (UdelaR) y las políticas internacionales en relación a la formación de los profesionales en enfermería, en el mundo y la región. En el período al que se hace referencia en el presente artículo se toma como eje fuerza el Plan de Mejora definido por la FdeE, posterior a la Evaluación Institucional que se llevó a cabo en el año 2009. Según la organización institucional el Departamento de Educación lleva adelante la implementación de estas políticas y orientaciones disciplinares y pedagógicas a través de la integración a las estructuras creadas (Comisiones) según la actual Ordenanza de Grado de la Universida de la República (UdelaR). Las líneas de trabajo para le enseñanza de grado, se basan en tres ejes el epistemológico, el eje pedagógico y el eje organizativoadministrativo, desde la integraciones de las funciones de enseñanza, investigación y extensión.

Tienden al alcance de los estándares de calidad definidos para Enfermería en FdeE y la región. De los diferentes Programas que aborda el Departamento de Educación y que hacen a la enseñanza de grado y su implementación, se jerarquizan en el período el Programa Enseñanza con énfasis en la mejora de la enseñanza clínica y la transformación curricular; la formación docente; la investigación y la extensión, que dan cuenta del Plan de Mejora instituido posterior a la Evaluación Institucional como eje estructurante para el alcance de los estándares de calidad establecidos en FdeE.

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Rocha F. La enseñanza de grado en la Facultad de Enfermería: desarrollo y líneas de acción. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 27 de enero de 2023];6(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/76

Número

Sección

Artículos originales