Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado:

una experiencia de reconversión consolidada.

Autores/as

  • Fany Rocha Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Carolina Rodríguez Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Uber Amador Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

educación de adultos, innovación, reconversión

Resumen

La Enfermería en Uruguay ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas con transformaciones en la disciplina y en la educación. Este Programa es una modalidad de formación curricular alternativa donde se realiza la reconversión del auxiliar de enfermería profesionalizándolo según los estándares de calidad de la enseñanza universitaria.

Los procesos de cambio tanto del modelo del sistema sanitario como educativo son el marco referencial en el cual se desarrolla el Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a Nivel de Licenciado, en el ámbito de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, con veintiún años de trayectoria y evaluaciones que demuestran su pertinencia y calidad educativa.

Se presenta el desarrollo del Programa contextualizado en los antecedentes del Proyecto

Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel de Licenciado, Dirección y Cuerpo Académico, organización curricular, destinatarios, modalidades de enseñanza, formación docente, implementación de diferentes ediciones, investigaciones y publicaciones realizadas y finalizando la proyección del Programa.

Biografía del autor/a

Fany Rocha, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magíster en Educación. Profesora Directora Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay.

Carolina Rodríguez, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Especialista. Profesora Adjunta, integrante equipo de Dirección Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado. Facultad de Enfermería Universidad de la República. Uruguay

Uber Amador, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciado en Enfermería. Especialista. Docente Ayudante, ex_ integrante equipo de Dirección Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay.

Citas

Heredia AM, Espino S, Rivas-Loria P, Malvárez S. Marco conceptual. En: Malvárez S, Heredia AM, Espino S. Profesionalización de auxiliares de enfermería en América Latina.[Internet]. Washington: OPS; 2005. p. 9.. Disponible en:http://www.opas.org.br/rh/admin/documentos/profesionalizacion_ES.pdf. [acceso: 10 dic. 2005].

Rocha F. Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado en la República Oriental del Uruguay. En: Malvárez S. Profesionalización de Auxiliares de Enfermería en América Latina. Washington: OPS-OMS; 2005. p. 117.

Sánchez S. Historia de la Enfermería en Uruguay. Montevideo: Trilce; 2002.

Rocha F, Rodríguez C. Proyecto Institucional Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel de Licenciado: informe anual. Montevideo: Facultad de Enfermería; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Rocha F, Rodríguez C, Amador U. Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado: : una experiencia de reconversión consolidada. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 18 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/108

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a