Calidad de la Educación Superior en Enfermería: Internacionalización en procesos de acreditación.

Autores/as

  • Laura Ferreira
  • Carolina Rodríguez
  • Fany Rocha

Resumen

La educación es uno de los indicadores utilizados para medir la calidad de vida de la población. Los países de la región tienen como desafío mejorar los niveles educativos implementando diferentes estrategias. En la enseñanza universitaria se ha atendido este desafío creándose un sistema de acreditación regional ARCU - SUR, el cual certifica la calidad académica de las carreras de grado.

Un estándar evaluado es la existencia de políticas de movilidad e intercambio estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar la participación de Facultad de Enfermería de la Universidad de la República en el Programa de Intercambio ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y su

repercusión en el estudiante período 2002 - 2012, con el fin de potenciar la internacionalización según estándares de calidad en la enseñanza universitaria. La metodología utilizada se basó en un estudio mixto, descriptivo, retrospectivo. La población fueron estudiantes de Licenciatura en Enfermería de las Universidades de AUGM, seleccionados para realizar intercambios en el marco del Programa

ESCALA Estudiantil. Se efectuó una técnica de muestreo por conveniencia, análisis documental y estadística descriptiva.

Se realizaron un total de 22 intercambios en forma ininterrumpida durante 10 años desde el año 2002, generándose a través de estos vínculos con las siguientes Universidades: Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina (UNER), Universidade Federal de Rio Grande do Sul - Brasil (UFRGS), Universidade Estadual de Campinas - Brasil

(UNICAMP). La internacionalización lograda con el Programa fue evaluada con alto nivel de satisfacción; aportó al conocimiento de los

procesos de enseñanza en Educación Superior en Enfermería en la región, a la formación integral del estudiante, permitiendo cumplir con el estándar requerido en los procesos de acreditación vinculados a la calidad de la educación.

Descargas

Publicado

2014-11-01

Cómo citar

1.
Ferreira L, Rodríguez C, Rocha F. Calidad de la Educación Superior en Enfermería: Internacionalización en procesos de acreditación. RUE [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 27 de febrero de 2024];9(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/24

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>