Valorización del rol profesional de enfermería en terapia intensiva.

Autores/as

  • Nancy Fernández Chaves Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • María Félix Azcúnaga Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Fany Rocha Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • María José Pastrana Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

Rol, Enfermería, Cuidados Intensivos

Resumen

El rol de enfermería profesional en terapia intensiva se ha ido desarrollando en la medida que se ha incrementado la necesidad de un cuidado más especializado. El objetivo de este trabajo es promover la reflexión acerca del rol del profesional de enfermería en terapia intensiva. Se realizó un estudio cualitativo, aplicando la técnica de análisis de contenido, efectuándose la revisión de los perfiles existentes en la región y Europa, relativos al tema. Se incluyeron documentos que se refieren a competencias, descripciones de cargo y rol profesional. Fueron analizados perfiles profesionales de enfermera/os, identificando las similitudes y diferencias que hacen al ejercicio profesional; dimensiones complementarias a la asistencia, tales como docencia, investigación y formación continua. Surgen las categorías: funciones de gestión, asistencia, docencia, investigación; tecnologías, relaciones interpersonales, asesoramiento en políticas de salud, actitud, formación continua, aspectos éticos, identidad profesional. En la totalidad de los perfiles analizados se encontraron presentes las funciones de gestión, asistencia, docencia e investigación como inherentes a la disciplina. Otras funciones del profesional de la enfermería intensiva se ven menos expresadas, requiriéndose su profundización. Del análisis se evidencia la necesidad de revalorizar los cuidados enfermeros como centro de la gestión del licenciado en enfermería.

Biografía del autor/a

Nancy Fernández Chaves, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Especialista en Cuidados Intensivos Licenciada Especialista en Administración de Servicios de Enfermería Supervisora División Enfermería Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela»

María Félix Azcúnaga, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Especialista en Cuidados Intensivos. Licenciada Especialista en Administración de Servicios de Enfermería Jefe de Sector Cuidados Intensivos. Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela»

Fany Rocha, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magister en Educación. Especialista en Neurología y Neurocirugía. Facultad de Enfermería. Universidad de la República

María José Pastrana, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Centro de Tratamiento Intensivo. Servicio de Gastroenterología. Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela»

Citas

Bardin L. Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones; 1988.

Carrasco A. Aporte para una tesis sobre el objeto de estudio y trabajo de enfermería. Revista Uruguaya de Enfermería2006; 1(2):47-51.

Hernández Sampieri R et al. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill; 2003.

Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud.Montevideo: Cinterfor; 2002.

Lastra Cubel PM. La especialidad en cuidados intensivos, una especialidad necesaria. Enfermería Intensiva 2006;17(1):1-2, Editorial.

Malvárez S. Recursos humanos de enfermería: desafíos para la próxima década. Enfermería Universitaria (México)2005; 2(3):3.Malvarez S. El reto de cuidar en un mundo globalizado.

Conferencia Inaugural del 6to Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria y 1er Simposio Internacional de Enfermería Comunitaria. Valencia 8-11 Noviembre 2006. Actualizado Julio 2007. Malvárez S, Castrillón-Agudelo M Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina. Rev EnfermIMSS 2006; 14(3):145-165.Medina J.

La Pedagogía del cuidado, saberes y prácticas en la formación universitaria de enfermería. Barcelona:Editorial Alertes Psicopedagogía; 1999.

Píriz Campos RM, Sánchez Lozano Y, González Gómez I. Estudio sobre el perfil profesional de las enfermeras/osen unidades especiales. Enfermería Intensiva 1999; 10(2):51-7.

Rubio Rico L, Cosi Marsans M. et al. Relaciones interdisciplinarias y humanización en las unidades de cuidados intensivos. Enfermería Intensiva 2006; 17(4):141-53.

Silva KL, Sena RR. La educación de enfermería: búsqueda de la formación crítica y reflexiva y de las competencias profesionales Rev. Latino-Am Enfermagem 2006; 14(5):755-61.

Torres Esperón JM, Hernández Rodríguez JC, Otero Ceballos M, Urbina Laza O. Funciones y tareas asistenciales de enfermería en los cuidados intensivos. Rev Cub Med Int Emerg 2004; 3(4): 24-46. Disponible en: http://www.ensap.sld.cu/ [Fecha de acceso: 9/9/07]

Valles M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis; 1999

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Fernández Chaves N, Félix Azcúnaga M, Rocha F, Pastrana MJ. Valorización del rol profesional de enfermería en terapia intensiva. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 25 de abril de 2024];2(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/126

Número

Sección

Artículos originales