Trabajos de autores uruguayos presentados en la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería convocada por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Montevideo, agosto de 2013

Autores/as

  • Carolina Rodríguez
  • Analía Barbieri

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Enseñanza virtual, Evaluación educacional

Resumen

La Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR) gestiona cursos en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad. La modalidad es fundamental para potenciar los

tiempos de enseñanza y de aprendizaje diversificando la enseñanza, teniendo en cuenta los tiempos personales de los usuarios, facilitando el acceso a la formación. Orientado a aportar en los aspectos de enseñanza determinados en el plan de mejora de la Facultad, fruto del proceso de evaluación institucional, se determinaron indicadores de calidad que apuntan a cumplir con las metas en vías a la acreditación de la carrera. El estudio da a conocer las características de los cursos semi presenciales en el período 2012. El diseño del estudio es descriptivo, cuantitativo, con análisis documental. Las fuentes de datos son primarias, utilizando para el análisis indicadores de uso y de calidad. El total de cursos dictados en esta modalidad fue de 33, con altos niveles de uso incluyendo diferentes recursos. Las participaciones ascienden a un total de 606.586 en todos los roles.

Los indicadores de calidad modalmente cumplidos fueron el modelo pedagógico general y administración. El estudio muestra el nivel de uso de los cursos, su relación con años previos pudiendo observar así su desarrollo. La modalidad de cursado semi presencial con uso del entorno virtual aumenta, manteniendo niveles de calidad educativa. El estudio sirve como forma de evaluación y de seguimiento del uso de la herramienta y como aporte al proceso de acreditación.

Citas

Rodríguez C. Propuesta de desarrollo UnEVA 2011. Montevideo: Facultad de Enfermería, UdelaR; 2011. Sin publicar.

Rodríguez C. Indicadores de calidad de educación a distancia y semi presencial. UnEVA 2011. Montevideo: Facultad de Enfermería, UdelaR; 2011. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1bmV2YXBydWViYXxneDoyNDk

MzRhYmZiMjY5M2Ni [consulta 11 jul. 2014].

Rodríguez C, Doninalli M, Barbieri A. Informe Gestión UnEVA 2013. Montevideo: Facultad de Enfermería,

UdelaR; 2013. Sin publicar.

Descargas

Publicado

2014-11-01 — Actualizado el 2022-03-29

Versiones

Cómo citar

1.
Rodríguez C, Barbieri A. Trabajos de autores uruguayos presentados en la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería convocada por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Montevideo, agosto de 2013. RUE [Internet]. 29 de marzo de 2022 [citado 27 de febrero de 2024];9(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/17

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.