Factores presentes en la concurrencia y la no concurrencia al primer control posparto de las puérperas de 12 a 44 años del Centro de Salud Cruz de Carrasco y subcentros del área de referencia del mismo.

  • Antonella Cabrera
  • Luciana Canelas
  • Laura Ferreira
  • Ana Paula Manera
  • Mª Victoria Tejera
Palabras clave: Período pos-parto, autocuidado

Resumen

En el Uruguay según censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) año 2004, existen 1.675.470 mujeres de las cuales el 54,8% se encuentra en edad reproductiva, registrándose 50.052 nacimientos. La tasa de mortalidad materna producto de las complicaciones durante embarazo, parto y puerperio fue de 0.6 por mil, en el mismo año; no hay información específica sobre morbilidad durante el puerperio.

El puerperio, como etapa por la que muchas mujeres atraviesan, representa cambios a nivel fisiológico, anatómico, mental, emocional, y en su entorno.

El control puerperal es una instancia donde el equipo de salud debe acompañar, asistir e informar a la mujer en el proceso de recuperación postparto para el mejor transcurso de ésta etapa, sin dejar de lado la prevención y detección oportuna de las complicaciones y patologías que pueden aparecer. Es un momento óptimo, donde se debe actuar fomentando la promoción y cuidado de la salud de la mujer a través del autocuidado, el cual fortalece la capacidad reaccional de la mujer, permitiendo una natural articulación entre el rol mujer y rol madre.

Nuestro sistema de Salud brinda prioridad al control y cuidado del recién nacido, a través de la

implementación y ejecución del Programa “Aduana”; no existiendo un abordaje a la mujer puérpera dentro del marco del Programa “Mujer y género”.

Por ello se resalta la importancia de abordar ésta problemática y dar a conocer los factores presentes en la concurrencia y la no concurrencia al control puerperal.

Citas

Alfonso Roca MT, Alvarez-Dardet Díaz C. Enfermería comunitaria I. Barcelona: Masson; 1992.

Burroughs A, Leiter G. Enfermería materno infantil. México: McGraw Hill; 2002.

Cibanal L. Interrelación del profesional de enfermería con el paciente. Barcelona: Doyma; 1991.

Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud; Alma-Ata,URSS; 6-12 set, 1978. Informe. Alma-Ata: Ginebra; 1978.Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, 1a. Carta de Ottawa para el fomento de la Salud, Ottawa, 21 nov. 1986. Disponible en: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf

Costa C, Neves N. Atención integral de salud. Montevideo: INDE; 1997.De Nicola C, Fernández-Cruz A. El mundo de la medicina desde la A hasta la Z. Barcelona: Noguer y Caralt; 1974.

Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena. 3a. ed. Barcelona: Sopena; 1978.

Dickason EJ, Silverman BL, Schult M. Enfermería materno infantil.2a. ed. Madrid: Mosby-Doyma; 1995.

Defey D. Compiladora. Mujer y maternidad: los bebés, sus papás y el hospital. Montevideo: Roca Viva; 1995. v.3.

Frías Osuna A. Salud pública y educación para la salud. Barcelona: Masson; 2000.

Frías Osuna A. Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson; 2000.

Gutman L. La maternidad. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo; 2003.

GutmanL. Puerperios y otras exploraciones del alma femenina. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo; 2004.

Max-Neef M. Un desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan; 1993.

Pérez Sánchez A. Obstetricia. 2a. ed. Santiago de Chile: Mediterráneo; 1985.

Polto J. Pautasterapéuticas en obstetricia. Montevideo: Oficina del Libro; 1999.

Ramos Clero E. Enfermería comunitaria: métodos y técnicas. Madrid: DAE; 2000.

Schwarcz R, Duverges CA, DíazAG, Fescina RH. Obstetricia. 4a. ed. Buenos Aires: El Ateneo; 1986.

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. División Salud de la Población. Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. Montevideo: MSP; 2007.

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. Guías en salud sexual y reproductiva: capítulo anticoncepción, métodos reversibles. Montevideo: MSP; 2007.Revista Uruguaya de Enfermería, noviembre 2008, 3 (2): 38-44

Publicado
2015-08-26
Cómo citar
1.
Cabrera A, Canelas L, Ferreira L, Manera AP, Tejera MV. Factores presentes en la concurrencia y la no concurrencia al primer control posparto de las puérperas de 12 a 44 años del Centro de Salud Cruz de Carrasco y subcentros del área de referencia del mismo. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 16 de junio de 2021];3(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/117
Sección
Artículos originales