Gestión de recursos materiales

“Guía para la aproximación diagnóstica de una unidad hospitalaria”

Autores/as

  • Serrana Elizabeth Ostolaza Oroná Facultad de Enfermería, Universidad de la República https://orcid.org/0000-0002-1807-4476
  • María Inés Umpiérrez Perciante Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Logística, Inventarios, Previsiones, Compras

Resumen

La complejidad en la administración de las Organizaciones Sanitarias requiere de un profundo conocimiento de sus componentes políticos, sociodemográfi cos, económicos, de sus procesos, interrelaciones, determinantes ambientales, factores internos y externos que se relacionan entre sí para el logro de los objetivos, todos orientados al cuidado de la salud de la población. El escenario actual evidencia instituciones de salud cada vez más complejas, debido al aumento en la demanda de los servicios, las expectativas de los usuarios y los costos de los insumos para la atención, generando la necesidad de contar con personal de enfermería capacitado y entrenado en los sistemas que dan apoyo y sustentan el proceso asistencial.
Profundizar en el conocimiento de la gestión de los recursos materiales como sistema o como proceso que transversaliza el proceso asistencial es un punto de partida para el logro con eficacia y eficiencia de los resultados sanitarios.
El Departamento de Administración de la Facultad de Enfermería, en el marco del Programa de formación permanente, organizó el curso “Gestión de los recursos materiales para la mejora en la calidad de atención”.
La finalidad fue dar respuesta a una necesidad identifi cada `por el departamento y sentida por el colectivo de Enfermería de capacitar a quienes se desempeñan en las distintas áreas de gestión de los recursos materiales, para contribuir en la calidad del cuidado a la población.En este sentido uno de los procesos claves abordados en el curso y que se quiere socializar en este artículo fue una “Guía para realizar la aproximación diagnóstica de una unidad de gestión de recursos materiales”, aplicando la teoría de sistemas como metodología para su consolidación. A partir de la realidad diagnóstica obtenida, identifi car fortalezas y debilidades del Servicio en que se aplique y poder desarrollar un proyecto de mejora de la calidad.

Biografía del autor/a

Serrana Elizabeth Ostolaza Oroná, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada de Enfermería. Especialista en Emergencia. Especialista en Gestión de los Servicios de Salud. Especialista UNIT en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud. Profesora Adjunta Departamento de Administración, Facultad de Enfermería, Universidad de la República (UdelaR).

María Inés Umpiérrez Perciante, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada de Enfermería. Profesora Directora del Departamento de Administración de la Facultad de Enfermería (UdelaR). Magister en Gestión de Servicios de Salud, en Enseñanza Universitaria y en Bioética. Especialista en Administración de Servicios de Salud. Especialista en Cuidados críticos de Adultos.

Citas

Villar H. Gestión de Servicios de Salud. Montevideo: Renee Ferraro; 2009.

Ayuso Murillo D, Grande Sellera RF. La Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias. España: Ediciones Diaz de Santos; 2006.

Algorta M,Auliso R, Gonzalez A, Mandirola N, Miles J, Sorondo A, Zeballos F. Prácticas de Gestión que dan resultado. 3a. ed. Montevideo: Grupo Magro Editores; 2015.

Malagón L. Galán M. Pontón L. Administración Hospitalaria. 3a. ed. Colombia: Editorial Médica Paramericana; 2008.

Uruguay. Instituto Nacional de Estadística. Montos Limites de las Adquisiciones Estatales (TOCAF), Montevideo: INE; 2019. Disponible: http://www.ine.gub.uy/d o c u m e n t s / 1 0 1 8 1 / 3 0 9 1 7 / T O C A -F+Enero+-+ Diciembre+ 201 9/1f f b-17cb-0d96-4d2d-b366-eab893a244b. [consulta: 20 ago. 2019].

Texto Ordenado de Contabilidad Financiera. Montevideo: INE; 2019. Disponible en: https://www.tcr.gub.uy/normativas.php?cat=27. [consulta: 20 ago. 2019].

Ballesteros Bayardo H. Vitancourt Vitancurt AM. Sanchez Puñales SD. Bases científicas de la Administración. México: Mc Graw-Hill; 1997.

Organización Mundial de la Salud. Modelo de Gestión Integral de Suministro de Medicamentos e Insumos de Salud. [Internet]. San Salvador: OPS; 2012. Disponible en: https://www.paho.org/els/index.php?option=com_doc-man&view=download&alias=1176-mo-delo-de-gestion-integral-de-suminis-tro-de-medicamentos-e-insumos-en-sa-lud&category_slug=medicamentos&Ite-mid=364. [consulta: 15 ago. 2019].

Balderas M. Administración de los Servicios de Enfermería. 7a. ed. México: Mc Graw Gillm; 2015.

Descargas

Publicado

2020-07-23

Cómo citar

1.
Ostolaza Oroná SE, Umpiérrez Perciante MI. Gestión de recursos materiales: “Guía para la aproximación diagnóstica de una unidad hospitalaria”. RUE [Internet]. 23 de julio de 2020 [citado 26 de abril de 2024];15(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/293

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a