Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia

Autores/as

  • Mariela Balbuena Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Patricia Galeano Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Carolayn Nassif Facultad de Enfermería, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9

Palabras clave:

COVID-19, pandemia, enseñanza de enfermería

Resumen

En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.

Biografía del autor/a

Mariela Balbuena, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Profesora Agregada, Magíster en Salud Mental, docente del Departamento de Enfermería en Salud Mental

Patricia Galeano, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Profesora Adjunta, Especialista, docente del Departamento Salud del niño, niña y adolescente

Carolayn Nassif, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Profesora Adjunta, Especialista, docente del Departamento Salud del niño, niña y adolescente

Citas

Bárcena F. Maestros y Discípulos. Anatomía de una influencia. La inquietante presencia. 1a. ed. Madrid: Ápeiron; 2020.

Byung-Chul H. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. La paradoja del presente. Primera ed. Barcelona: Herder; 2019.

Andreozzi M. Sobre residencias, pasantías y prácticas de ensayo: una aproximación a la idiosincrasia clínica de su encuadre de formación. Rev Inst Inv Cien Ed. 1998; 7(13): p. 33-43.

Zelmanovich P. Deseo de saber: haciendo zoom en lo emergente. En: Dussel I, Ferrante P, Pulfer D. Pensar la educación en tiempo de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: CLACSO-UNIPE ; 2020. p. 325-36. (Colección Políticas Educativas)

Cannellotto A. Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En: Dussel I, Ferrante P, Pulfer D. Pensar la educación en tiempo de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: CLACSO-UNIPE; 2020. p. 213-219. ( Colección Políticas Educativas)

Masschelein J, Simons M. Defensa de la escuela. Una cuestión pública Buenos Aires: Miño & Dávila; 2014.

Descargas

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

1.
Balbuena M, Galeano P, Nassif C. Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia. RUE [Internet]. 9 de febrero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];18(1):e2023v18n1a9. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/394

Número

Sección

Reflexión