Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9Palabras clave:
COVID-19, pandemia, enseñanza de enfermeríaResumen
En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.
Citas
Bárcena F. Maestros y Discípulos. Anatomía de una influencia. La inquietante presencia. 1a. ed. Madrid: Ápeiron; 2020.
Byung-Chul H. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. La paradoja del presente. Primera ed. Barcelona: Herder; 2019.
Andreozzi M. Sobre residencias, pasantías y prácticas de ensayo: una aproximación a la idiosincrasia clínica de su encuadre de formación. Rev Inst Inv Cien Ed. 1998; 7(13): p. 33-43.
Zelmanovich P. Deseo de saber: haciendo zoom en lo emergente. En: Dussel I, Ferrante P, Pulfer D. Pensar la educación en tiempo de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: CLACSO-UNIPE ; 2020. p. 325-36. (Colección Políticas Educativas)
Cannellotto A. Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En: Dussel I, Ferrante P, Pulfer D. Pensar la educación en tiempo de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: CLACSO-UNIPE; 2020. p. 213-219. ( Colección Políticas Educativas)
Masschelein J, Simons M. Defensa de la escuela. Una cuestión pública Buenos Aires: Miño & Dávila; 2014.