Innovando en tiempos de Pandemia:
estrategias de enseñanza enriquecidas con tecnologías dirigido a estudiantes de ciencias de la salud en redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2021v16n2a2Palabras clave:
Tecnología Educacional, Red Social, Ciencias de la Salud, Infecciones por CoronavirusResumen
La experiencia que relatamos corresponde al re-diseño y dictado de una Unidad Curricular Optativa de Licenciatura de Facultad de Enfermería, y electiva para otras Facultades del área de ciencias de la salud de la Universidad de la República, Uruguay. Con el nombre Uso adecuado de redes sociales: una responsabilidad ciudadana, se plantea conformar el perfil de egreso contribuyendo a la comprensión epistemológica de la disciplina e interacción con la sociedad en la era digital a partir del intercambio y producción de contenidos en y para los espacios donde se encuentra y comunica la sociedad.
Diseñada en modalidad semipresencial y a través de redes sociales, debió ser codiseñada ante el contexto de Pandemia que caracterizó el año 2020 para dictarse en línea. El Entorno Virtual de Aprendizaje, designado por la Universidad de la República, dio soporte a los intercambios y al trabajo grupal.
La asignatura se dictó en línea con un sistema de asesoramiento pedagógico por parte de los docentes a cargo durante todo el proceso.
La metodología de enseñanza se basó en una dinámica de participación-acción y trabajo colaborativo.
Los resultados cuantitativos indican que el 73% de los estudiantes aprobaron el curso. A su vez el alcance cualitativo muestra alto interés por la mejora de las prácticas en redes sociales como ciudadanos y futuros profesionales, alcanzado a partir de la reflexión de esta práctica al ocupar el lugar de prosumidores de contenidos en redes sociales.
Citas
2. Universidad de la República (Uruguay).Facultad de Enfermería. Plan de Estudios 2016 Licenciatura en Enfermería. [Internet]. Disponible en https://www.fenf.edu.uy/wp-content/uploads/2019/01/PdeE2016-modificaciones-CAG-noviembre-2017.pdf[consulta: 04 nov 2020].
3. Williamson B. El futuro del currículum: la educación y el conocimiento en la era digital. Madrid:Ediciones Morata; 2019.
4. Van Dijck J. La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. [Internet].Buenos Aires: Siglo Veintiuno; 2016.
5. Maggio M. Educación en pandemia: guía de supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Editorial Paidós; 2021.
6. Aguado JM,Feijóo C, Martínez J. (coords.). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa; 2013.
7. Harari Y. 21 liçōes para o século 21. São Paulo: Companhia de Letras; 2018.
8. Universidad de la República (Uruguay). Portal de Noticias. UnEVA Facultad de Enfermería: formar en el uso de tecnologías educativas. [Internet]. 2020. Disponible en: https://udelar.edu.uy/portal/2020/0[consulta: 31jul2020].
9. Baricco A. The game. Buenos Aires: Anagrama; 2019.