Integración docente asistencial en la profesión de Enfermería:

dificultades en su implementación

Autores/as

  • Niurka Milán Dobson

Palabras clave:

Enfermería, Práctica Profesional, Servicios de Integración Docente Asistencial

Resumen

Introducción: La formación y el desarrollo de la enfermería en Cuba se sustentan en patrones ingleses y norteamericanos, cuyas técnicas y procedimientos difieren de las características e idiosincrasia del país. La diversidad de opiniones entre los profesionales docentes y asistenciales en cuanto a la forma de ejecutar los procederes técnicos, motivó la realización de un ajuste de estos según las características cubanas. Objetivo: Indagar qué correspondencia existe entre los manuales de procedimientos de enfermería vigente en Cuba y cuán heterogéneas son las prácticas de estos en los servicios de cirugía general pediátrica de la capital. Métodos: Estudio exploratorio realizado en el segundo semestre de 2013, en tres hospitales de la capital cubana que brindan servicios de cirugía general pediátrica. Revisión de 138 historias clínicas de pacientes ingresados entre 2011-2012. Entrevistas en profundidad a jefas de departamento, de salas, a enfermeros/as de cada servicio y a expertas de la enfermería cubana. Observación participante y directa al personal de enfermería asistencial en la ejecución de las técnicas utilizando una guía no estructurada previo consentimiento dialogado. Transcripción textual de la información a partir de las observaciones y las entrevistas así como anotaciones manuales de las entrevistadoras/observadoras en una bitácora de campo mediante el empleo de un diseño sistemático cualitativo de la Teoría Fundamentada en datos. Resultados: La
revisión de historias clínicas permitió definir por frecuencia las principales técnicas asistenciales de enfermería que se realizan en los servicios observados. Las entrevistas a las jefas de sala arrojaron
que hay déficit de personal, no existen proyectos de investigación liderados por enfermeros, ni manuales de procedimientos en los servicios basados en evidencias, la actualización del personal tanto de forma autodidacta como a través de la institución es escasa. Las entrevistas al personal asistencial corroboraron que no desean continuar estudios, por falta de tiempo y no considerarlo necesario. Las expertas revelaron que la diferencia entre la teoría y la ejecución en la práctica de los procedimientos de enfermería, es un problema antiguo que ha sido abordado desde diferentes aristas pero no con la profundidad necesaria. Las observaciones permitieron constatar que el personal de enfermería ejecuta los procedimientos en cirugía general pediátrica de manera diferente en los servicios y al interior de ellos. La aplicación conjunta de estas técnicas facilitó la detección de la congruencia o discrepancia entre los discursos y las prácticas y clarificar las diferencias entre aquello que los participantes dicen y lo que realmente hacen. Conclusiones: En el sistema formador se enseña la manera correcta de realizar los procedimientos y la realidad muestra, que en la práctica estos se ejecutan de manera diferente en y entre los servicios observados. Elementos justificativos,
experiencias personales, cambio de servicios, poca exigencia y control por parte de los directivos.

Biografía del autor/a

Niurka Milán Dobson

Licenciada Enfermera. Facultad de Enfermería Lidia Doce. Cuba

Citas

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Publicado

2016-05-10

Cómo citar

1.
Milán Dobson N. Integración docente asistencial en la profesión de Enfermería:: dificultades en su implementación. RUE [Internet]. 10 de mayo de 2016 [citado 21 de diciembre de 2024];11(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/180

Número

Sección

Investigación