Proceso de Cronificación en el campo de Salud Mental:

Índice de Cronicidad, concepto y medición

Autores/as

  • Nelson de León
  • María José Bagnato
  • Mario Luzardo

Palabras clave:

Psiquiatría; Enfermedades crónicas

Resumen

A través de un estudio de investigación cuali- cuantitativo se pretende aportar información sobre personas usuarias del Sistema de Atención en Salud Mental y contribuir al desarrollo de acciones que promuevan su inclusión social. Se diseña como instrumento de investigación un Índice de Cronicidad, realizándose el estudio del Proceso de Cronificación en el Centro de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Teodoro Vilardebó de Montevideo-Uruguay. Se plantearon como objetivos: estudiar las características sociodemográficas y el proceso de cronificación en usuario/as del Centro de Rehabilitación con diferentes diagnósticos y tiempos de evolución en el Sistema de Atención en Salud Mental. Se determinaron los grados de cronificación en relación a la dimensión familiar, dimensión recreativa, dimensión laboral y dimensión de relacionamiento institucional. Se denomina proceso de cronificación a los efectos que produce el padecimiento psiquiátrico en el desempeño social de la persona. Se ha operativizado mediante la construcción de un Índice de Cronicidad, analizándose el relacionamiento con el Sistema de Atención en Salud Mental y el grado de significación respecto al tiempo transcurrido desde la primera consulta, las internaciones, los diagnósticos realizados y los electrochoques recibidos. La población de estudio fue la totalidad de personas usuaria/os del Centro de Rehabilitación entre abril de 2010 y julio de 2011, realizándose 37 entrevistas. La mayoría de la p oblación estudiada, presenta una Cronicidad Media y Baja, siendo pequeño el porcentaje de quienes presentan una Cronicidad Alta. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, el proceso de cronificación no se asocia significativamente con las variables vinculadas a la atención en los Servicios de Salud Mental: tiempo transcurrido desde la primera consulta, número de internaciones, electrochoques recibidos; tampoco depende del diagnóstico psiquiátrico. Es posible inferir que los bajos niveles de cronicidad alta en la población estudiada, podrían vincularse a los efectos de las intervenciones psicosociales e interacciones que se desarrollan en la participación en el Centro de Rehabilitación, encontrándose posibilidades de profundizar la implementación específica de estrategias de inclusión
comunitaria.

Biografía del autor/a

Nelson de León

Magister en Salud Mental . Prof. Adj. Del Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología. Universidad de la República. Trabajador del sub -sector público de salud. Uruguay.

María José Bagnato

Dra. Profesora Titular del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Uruguay

Mario Luzardo

Magister Prof. Agdo Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facult ad de Psicología. Universidad de la República. Uruguay.

 

Citas

Organización Panamericana de la Salud. La salud mental en las Américas: nuevos retos al comienzo del milenio. Washington: OPS; 2001.

iiRodríguez J. Los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe: la evoluciónhacia un modelo comunitario. Revista de Psiquiatría del Uruguay 2011;75 (2): 86-96.

iiiOrganización Panamericana de la Salud. La salud mental en las Américas: nuevos retos al comienzo del milenio. Op. Cit.

ivOrganización de las Naciones Unidas. Asamblea Mundial de la Salud 65. Novena SesiónPlenaria. Ginebra: ONU; 2012.

V Sánchez D, Bazzani R, Gómez S. Prioridades en la investigación de la salud colectiva en América Latina.Montevideo: Trilce; 1998.

viZorzettoR, RazzoukD, BonilhaM, Gerolin J,Mari J.Investigaciones en salud mental enAmérica Latina: avances y desafíos. En: Rodríguez J, González R. La reforma de los servicios de salud mental: 15 años después de la Declaración de Caracas. Washington: OPS; 2007. p. 233-46.

viiBagnato MJ, Da Cunha H, Falero B. Sistema de cuidados 2011. MIDES [Internet] 2011. Disponible en: http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13425/1/sistemade_cuidados-discapacidad.pdf[consulta: 20 jul 2013].

viiiCastel R. La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión. En: Acevedo MJ, comp. Espacio institucional. Buenos Aires: Lugar; 1990.

Descargas

Publicado

2016-07-21

Cómo citar

1.
de León N, Bagnato MJ, Luzardo M. Proceso de Cronificación en el campo de Salud Mental:: Índice de Cronicidad, concepto y medición. RUE [Internet]. 21 de julio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];11(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/192

Número

Sección

Tesis de Maestría