Eficiencia terminal en la Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de la República
Palabras clave:
Evaluación Educacional, Eficiencia, Educación Superior, Estudiantes de Enfermería, UruguayResumen
Introducción: Uruguay necesita incrementar el número de profesionales de Enfermería. La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República tiene bajo ingreso anual de aspirantes, alta desvinculación durante el primer año e importante rezago y atraso, determinando indicadores negativos en el índice ingreso/egreso. Esto afecta la eficiencia institucional y secundariamente la disponibilidad de recursos profesionales en el sistema sanitario. Objetivos:-Evaluar el desempeño de la Facultad determinando la eficiencia terminal. -Identificar fenómenos asociados: reprobación, desvinculación y rezago. Método:Estudio descriptivo, longitudinal, documental. La población fueron las cohortes 2005-2010. Las fuentes de Información utilizadas fueron actas de ingreso y asignaturas clínicas obligatorias. La principal variable fue la Eficiencia Terminal (ET); secundariamente se estimó rezago y desvinculación. Resultados:La ET oscila entre un 13.2 a 22.8%, observándose tendencia al incremento. La desvinculación/rezago oscila entre un 77.2 % a 86.7 %, decreciendo año a año, siendo la transición entre primer y segundo año el punto de mayor inflexión. Se identifican causas institucionales, personales y académicas. El rezago se sitúa entre 42 a 68 %, con una ligera tendencia al descenso. Conclusiones: La ET y fenómenos asociados, desvinculación y rezago, se presentan en descenso a lo largo de las Generaciones de estudiantes. Es imprescindible continuar fortaleciendo estrategias para minimizarlos.
Citas
Uruguay. Disponible en: parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes[consulta: 25 nov 2015].
(2) Cabrera A. Sistemas educativos globales y empleabilidad. En: 11a. Conferencia Iberoamericana
de Educación en Enfermería;Coimbra; 18-24 set 2011. [Internet]. 2011. Disponible en:
https://fenfdecanato.wordpress.com/category/enfermeria/page/2/ [consulta: 14 jul 2014].
(3).-Boado M. Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. [Internet]. 2007. Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319076894Desercion%20Boado.pdf [consulta: 12 may 2010].
(4)-Diconca B, Santos S dos, Egaña A. Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Montevideo: UdelaR; 2011.
(5).-Blanco R. Eficiacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En su: Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. [Internet]. 2008. p. 7-16. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf [consulta: 20 mayo 2010].
(6).-Santos E de los. Los procesos de permanencia y abandono escolar en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación [Internet] 2004; 33/2 . Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/628Santos.PDF [consulta: 20 mayo 2010].
(7).-Cuéllar Saavedra O, Bolívar Espinoza AG. ¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico. Revista de la Educación Superior [Internet] 2006; 35(3)7-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/604/60413901.pdf [consulta: 19 may 2014].
(8).-Domínguez D, Sandoval M, Cruz F, Pulido A. Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet] 2014; 12(1): 25-34. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num1/Reice_12,1.pdf [consulta: 13 set 2015].
(9).-Mercosul Educacional. Arcu-Sul. Sistema Arcu-sur. [Internet]. Disponible en: http://edu.mercosur.int/arcusur/index.php/es/descripcion/127-sistema-arcu-sur-es [Consulta: 18 oct 2015].
(10).-Gómez HN, Sánchez V. Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educ. Educ (Colombia) 2013; 16(1): 9 –24.
(11).-Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Plan de Estudios 1993.
[Internet]. Disponible en: http://fenf.edu.uy/index.php/depto-educacion/99-el-plan [consulta: 20 mayo 2010].
(12). Carbajal S. La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la
República. Una construcción colectiva. InterCambios [Internet] 2012; (1). Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy/la-permanencia-del-estudiante-durante-el-ano-de-ingreso-a-la-
universidad-de-la-republica-una-construccion-colectiva/ [consulta: 19 julio 2015].
(13)-Rodríguez P, Brum L, Correa A, Laporta P, Cantieri R, Núñez C, Verrastro N, et al. La
desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la
Universidad de la República, Uruguay. Revista de la Educación Superior (México) 2014; 43(2): 113-34. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista170_S5ES.pdf [consulta: 14 ene 2015].