Formación de enfermería y las necesidades de los profesionales y los servicios.
Palabras clave:
Formación de Enfermería, Grado, Posgrado, Mercado laboralResumen
Esta investigación se enmarca en la línea “gestión del conocimiento” implementada por el Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Indaga la relación entre la formación del recurso humano en Enfermería Profesional y su desempeño en el campo laboral analizando la correspondencia entre el perfil de egreso, el mapa curricular descripto en el Plan de Estudios y las necesidades del mercado. Es un estudio descriptivo, transversal, con dos poblaciones: Jefes de Enfermería y Licenciados operativos de los servicios asistenciales. Se desprende que ambas muestras encontraron correspondencia entre el perfil del egresado y su formación, así como con las exigencias del mercado. Destacaron la necesidad de formación en
especialidades y maestrías y como aspectos obstaculizadores para la misma, el multiempleo, la carencia de recursos humanos, y el déficit de políticas de formación del recurso.
Citas
Catalano A. Enseñar y evaluar en formación por competencias: orientaciones conceptuales ymetodológicas. Buenos Aires: CINTERFOR/ OIT; 2006.
Organización Internacional del Trabajo. La nueva recomendación 195 de OIT: desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Montevideo: CINTERFOR;2006.
Davini C. Enfoques, problemas y perspectivas, en la educación permanente de los recursos humanos de salud. Washington: OPS/OMS; 2002. (Serie Paltex: 44).
Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Avanzando en la mejora continuade la calidad de la Enseñanza Superior en Enfermería. Montevideo: Facultad de Enfermería; 2009.
Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Plan de Estudios 93. Disponible en: http://www.fenf.edu.uy/index.php/depto-educacion/99-el-plan [consulta: 17 set 2010].
Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral, manual de conceptos, métodos y aplicaciones en elsector salud. Montevideo: CINTERFOR/OIT; 2002.
Salas Perea R, Borroto Cruz R, Hernández Fernández A. Universidad sin fronteras: mito o realidad?Educ Med Super [internet] 2000; 14(1):26-35. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S086421412000000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es [consulta: 17 set. 2010].
Ferrer D, Salomé S, Leblanch Martínez A, Castillo Ferrer L. Resultados en la formación de losestudiantes de posbásico. Ciudad: Santiago de Cuba. 2000. Rev Cubana Enfermería; 16(3): p. 149-54.9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Josefina Verde, Lorena Bazán, Andrés Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.