Desvinculación estudiantil en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Uruguay, 2008 y 2009.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo describir la desvinculación del estudiante de ingreso a la carrera de Enfermería, Plan de Estudios 1993 de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República en el período 2008 y 2009, en la ciudad de Montevideo.
La relevancia del problema está dada en la necesidad de aumentar el egreso de Licenciados en Enfermería para dar respuesta a los problemas de salud del país; esto impulsa a estudiar el problema y sus causas como medio de contribuir a su solución. El trabajo consistió en un estudio descriptivo de corte transversal donde la población estudiada estuvo constituida por 230 estudiantes. La misma comprende a los estudiantes que se desvincularon de la Facultad de Enfermería en los cohortes 2008 y 2009. A este grupo se le aplicó una encuesta para el estudio de las variables que exploran aspectos vocacionales y sociales.
Los resultados obtenidos permiten concluir que la cifra de desvinculación es de un 36.3 % (129/355) en la generación 2008 y de un 35.6 % (101/284) en la generación 2009.
Existe una multiplicidad de elementos que hacen a la desvinculación referidos a: elementos vinculados a la propia Institución educativa, de índole personal y otros ajenos a la órbita Universitaria. Se observó que uno de los mayores motivos de abandono estuvo relacionado a factores “institucionales”. La incompatibilidad laboral/ carga horaria de estudios fue indicada por un número elevado de encuestados: un 46% en la generación 2008 y un 40% en la 2009. La razón es la alta carga horaria que presenta el primer ciclo y la distribución discontinuada, lo que aumenta las horas de permanencia del estudiante en la Institución. Otros
aspectos relevantes corresponden al área vocacional de cada estudiante, siendo el motivo mas destacado el pasaje a otro servicio por parte del estudiante desvinculado, identificándose un 47% en la generación 2008 y un 32% en la generación 2009.