Diseño para un aprendizaje significativo en estudios de postgrado de enfermería en tiempos de pandemias
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2021v16n2a11Palabras clave:
aprendizaje, educación de postgrado en enfermería, entrenamiento a distanciaResumen
Objetivo: Analizar las experiencias de planificación para la modalidad de enseñanza a distancia de emergencia en la disciplina de didáctica de la educación superior. Método: Estudio de caso único, en un curso de Posgrado en Enfermería de una universidad pública de Pernambuco, Brasil. Realizado entre mayo y diciembre de 2020. Participaron 15 estudiantes de maestría, 11 estudiantes de doctorado y 03 profesores. La unidad de análisis fue la disciplina de Didáctica de la Educación Superior. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sobre el perfil de los estudiantes, diario de campo de los docentes y documentos. El análisis se realizó mediante la técnica de construcción de la explicación. Resultados: La nueva planificación de la disciplina se produjo tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Se utilizaron los 12 pasos propuestos en el “diseño para un aprendizaje significativo”. Se utilizaron herramientas: Google ClassroomⓇ, Google FormsⓇ, Google JamboardⓇ, Google MeetⓇ, Google DocumentsⓇ, Google PresentationsⓇ y PadletⓇ. Conclusión: La planificación requirió nuevos conocimientos por parte de los docentes en el contexto actual. El uso de pasos de diseño para un aprendizaje significativo contribuye a la sistematización del proceso de cambio y reinvención que era necesario y urgente.
Citas
Organização Mundial de Saúde, Organização Panamericana de Saúde. Folha informativa COVID-19 - Escritório da OPAS e da OMS no Brasil: Principais informações. [Internet]. 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. [Acesso em: 11 de set. 2020]
Gisondi M. Teaching remotely in response to COVID-19: 10 tips to improve your digital classroom. [Internet]. 2020. Disponível em: https://icenetblog.royalcollege.ca/2020/03/17/teaching-remotely-in-response-to-covid-19-10-tips-to-improve-your-digital-classroom/ [Acesso em: 11 de set. 2020]
Hodges C, Moore S, Lockee B, Trust T, Bond A. The difference between emergency remote teaching and online learning. [Internet]. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning [Acesso em: 11 de set. 2020].
Fink LD. A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. [Internet]. 2003 . Disponível em: https://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf. [Acesso em: 07 de abr. 2020]
Talbert R. Guia para utilização da aprendizagem invertida no ensino superior. Porto Alegre: Penso; 2019.
Branzetti J, Gisondi MA, Hopson LR, Regan L. Aiming Beyond Competent: The Application of the Taxonomy of Significant Learning to Medical Education. Teaching and Learning in Medicine. 2019; 31 (4): 466-478. Disponível em: https://doi.org/10.1080/10401334.2018.1561368 [Acesso em: 07 de abr. 2020]
Yin RK. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5º ed. Porto Alegre: Bookman; 2015.
TIC Domicílios - 2019 Domicílios. [Internet]; 2020. Disponível em: https://cetic.br/pt/tics/domicilios/2019/domicilios/ [Acesso em: 17 de agos. 2020]
Secretaria de Estado da Educação do Paraná. Gestão em Foco Critérios de Avaliação. [Internet]. 2016. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/modules/video/showVideo.php?video=19656 [Acesso em 10 de abr. 2020]
Bates, T. Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem [Internet]. São Paulo: Artesanato Educacional; 2017. Disponível em http://www.abed.org.br/arquivos/Educar_na_Era_Digital.pdf [Acesso em: 10 de abr. 2020]
Gusso HL. et al. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação Sociedade 2020; 41. e238957. Disponível em: https://doi.org/10.1590/es.238957 [Acesso em: 06 de out. 2020].