Las Personas mayores, deshospitalización y familia:
los desafíos para la práctica de cuidado en casa
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2021v16n2a9Palabras clave:
Anciano, educación em salud, cuidadores, accidentes por caídasResumen
El envejecimiento de la población ha exigido una mayor carga asistencial por parte de los sistemas de salud de las personas mayores y de los familiares, especialmente después de la hospitalización. Los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras, son responsables de la educación sanitaria, para que la rehabilitación sea segura y la atención sea exitosa. El objetivo de este estudio es relatar la experiencia de educación sanitaria realizada con familiares (cuidadores) y personas mayores tras el alta para prevenir caídas en el domicilio. Se trata de un relato de experiencia derivada de las visitas domiciliarias realizadas tres meses después del alta hospitalaria de ancianos que recibieron tratamiento quirúrgico por fracturas de miembros inferiores en un hospital público de Porto Alegre-RS. Realizamos la investigación de campo en tres etapas, las cuales se describen a continuación: contacto telefónico previo a programar la visita, durante la visita iniciamos el abordaje basado en el diálogo informal, rescatando las experiencias relacionadas con el acto de cuidar al adulto mayor por su cuenta. gastos, regreso a casa y, finalmente, orientación sobre cuidados domiciliarios para evitar nuevas caídas. Se realizaron 55 visitas domiciliarias en Porto Alegre y su región metropolitana. La educación para la salud utilizó el calendario como un recurso para discutir las mejores prácticas en la atención domiciliaria para prevenir el riesgo de caídas y promover la autonomía e independencia de las personas mayores. Esta intervención logró rehabilitar la autoconfianza, autonomía e independencia de las personas mayores, promoviendo la calidad de vida y la reinserción social, además de responsabilizar solidariamente al familiar de un cuidado seguro.
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