Análisis de las competencias y roles del Instituto del Niño Adolescente del Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2022v17n1a4Palabras clave:
política pública, organización y administración, defensa del niñoResumen
Trabajo final de Tesis para la obtención del Título de Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Facultad de Psicología. Udelar. Set.2021. Tutor de Tesis Prof. Christian A. Mirza https://hdl.handle.net/20.500.12008/30225
El estudio exploró y analizó el desempeño de los niveles de meso y micro gestión del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de acuerdo a los roles y funciones atribuidas en el marco de Política Pública (PP). El diseño metodológico fue de carácter exploratorio descriptivo y analítico, mediante estudio de casos múltiple, utilizando metodología cuali y cuantitativa. Se identificaron las áreas de micro y mesogestión institucional como las conformadas por las 19 Direcciones Departamentales y las Subdirecciones Generales Territorial y Programática respectivamente. Mediante encuestas y entrevistas en profundidad se describieron y analizaron los niveles de desempeño en el rol asignado a través de la legislación vigente. También se realizó un grupo focal con agencias de infancia externas al instituto y revisión documental para completar los objetivos del estudio. Los resultados mostraron que la institución se encuentra en un proceso de readecuación caracterizado por un cambio de modelo de gestión en el cual existen líneas estratégicas comunes desde el nivel central de mesogestión hacia el territorio. Estas líneas institucionales mostraron buenos grados de desempeño a nivel de la microgestión, principalmente en el área de ejecución que también responde al gran nivel de demanda de atención existente y en el que el instituto parece ser el único con capacidad de respuesta. Esto tiene consecuencias en las otras dos áreas de gestión: planificación y principalmente la supervisión. En referencia a este último rol, la supervisión se aplica principalmente en agencias contratadas por el instituto, y tiene poca incidencia a nivel general de la política pública de infancia del país. Esto también podría ser consecuencia del nivel subordinado que ocupa el instituto en el escenario nacional de política de infancia. Sin embargo, existen experiencias de participación del instituto en espacios interinstitucionales en los que se evalúa satisfactoriamente la función supervisora.
Citas
Aguilar Villanueva, L. (1996). La implementación de las Políticas. México. Miguel Ángel Porrúa.
Aries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.
Cerutti, A., Canetti, A., Duarte, D. y Parafita, D. (2014). Políticas Sociales para la Infancia en el Uruguay con Énfasis en las Edades Tempranas. Propuestas de Monitoreo del Bienestar infantil. Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, Espacio Interdisciplinario – Udelar.
Morlachetti, A. (2013). Sistemas nacionales de protección integral de la infancia: fundamentos juridicos y estado de aplicación en América Latina y el Caribe. CEPAL.
Monge, E. (2010). El Estudio de Casos como Metodología de Investigación y su importancia en la dirección y Administración de Empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.
Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de casos en la investigación sociológica. En: I. Vasilachis (2006). (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Ospina, S. (2002). Evaluación de la gestión pública: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano. En V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, Rep. Dominicana: 24-27 octubre de 2000.
Oszlak, O. (2011). El Rol Del Estado: Micro, Meso, Macro. En VI Congreso de Administración Pública. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco.
Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2003). Major Issues and Controversies in the use of Mixed Methods in The Social and Behavioral Sciences. Sage.
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage.
Documentos Consultados
Consejo Nacional de Políticas Sociales (2008). Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia. 2010-2030. http://www.inau.gub.uy/institucional/documentos-institucionales.
Gobierno Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Código Civil para el Estado Oriental del Uruguay. 23 de enero de 1868. https://archive.org/details/CodigoCivilParaElEstadoOrientalDe/page/n35/mode/2up
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (1989). Convención de los Derechos del Niño. https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=146
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2019). Datos de Población y Proyectos de INAU. Diciembre de 2019. https://catalogodatos.gub.uy/dataset/inau-poblacion_y_proyectos
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2019). Estudio de Población y Proyectos de INAU diciembre de 2019. https://www.inau.gub.uy/estudios-de-poblacion-y-proyectos/item/2184-ano-2019
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2017). INAU en Cifras – Año: 2017. http://www.inau.gub.uy/inau-en-cifras/item/1933-inau-en-cifras-ano-2017_1933
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2018). Manual de Estructura y Funciones. https://www.inau.gub.uy/institucional/normativa /item/29-manual-de- funciones.
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2019). Metadatos de Población y Proyectos de INAU. Diciembre de 2019. https://catalogodatos.gub.uy/dataset/inau-poblacion_y_proyectos
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2019). Plataforma Integrada de Transparencia y Análisis para la Gestión de la Administración. http://www.inau.gub.uy/pitanga-panel-de-proyectos
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2015). Readecuación organizacional del INAU -21 de diciembre de 2015. https://www.inau.gub.uy/llamados/llamados-aconcurso/download/3936/1636/16 [consulta: 15 jul 2020].