La Psicomotricidad como campo de intervención ético-político: de las lecturas sanitaristas del proceso salud-enfermedad-cuidado a la Psicomotricidad social

Autores/as

  • Lucía de Pena

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a2

Palabras clave:

psicomotricidad social, intervenciones socio-comunitarias, derechos humanos

Resumen

Los orígenes de la Psicomotricidad como disciplina y como práctica profesional, en el mundo en general y, en Uruguay en particular, se proyectan a partir de problemáticas energentes en el campo de la clínica neuropsiquiátrica infantil, lo que constituye una marca identitaria fundante e indeleble. Prácticas enraizadas fundamentalmente en el ámbito sanitario orientan lecturas del proceso salud-enfermedad-cuidado con la centralidad de los referenciales teóricos y metodológicos del modelo médico-hegemónico. Los fecundos diálogos con el Psicoanálisis posibilitan, a posteriori, lecturas del proceso de construcción del cuerpo a partir de la integración del soporte neurobiológico del movimiento con el proceso de constitución psíquica. No obstante, la referencia a la dimensión socio-política, en juego en el proceso de construcción del cuerpo, es bastante posterior y reciente y, ha tenido un desarrollo más circunscripto desde la década del ochenta en adelante, en nuestro país y en la región, a partir de la lectura del cuerpo signado por los procesos de terrorismo de Estado y de inequidad social, a partir del marco insoslayable del paradigma de los derechos humanos.
A partir de los tránsitos locales de la disciplina y de la profesión, proponemos lo que damos en llamar una Psicomotriciad Social, que lleve la marca identitaria del sur y genere una apertura que permita leer los procesos de construcción del cuerpo desde la complejidad de las dimensiones en juego, con perspectivas integradoras, la perspectiva sanitarista en diálogo con la perspectiva social.

Biografía del autor/a

Lucía de Pena

Profesora Adjunta del área de Psicomotricidad 1-Atención Primaria de la Salud de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. Docente en Régimen de Dedicación Total. Licenciada en Psicomotricidad (Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República). Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, Universidad de la República). Magister en Bioética (FLACSO-Argentina). Doctoranda en Ciencias de la Salud (Universidad Federal de Pelotas-Brasil).

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

1.
de Pena L. La Psicomotricidad como campo de intervención ético-político: de las lecturas sanitaristas del proceso salud-enfermedad-cuidado a la Psicomotricidad social. RUE [Internet]. 27 de enero de 2023 [citado 21 de abril de 2024];18(1):e2023v18n1a2. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/387

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