Anemia drepanocítica en escolares de etnia negra del Valle del Chota. Imbabura. Ecuador, 2012.

Autores/as

  • María Luisa Egas Estrella
  • Luís Muñoz Herrería
  • Giovanna Escobar
  • Vladimir Bazantes
  • Beatriz Egas

Resumen

La anemia de células falciformes forma parte del grupo de enfermedades denominadas hemoglobinopatías, en las cuales la hemoglobina normal es sustituida parcial o totalmente por una hemoglobina anormal S. La drepanocitosis afecta principalmente a la etnia negra, se cree que la alta incidencia del rasgo drepanocito en estos individuos es el resultado de un fenómeno que protege a los portadores del rasgo contra el paludismo. El presente estudio fue realizado en escuelas públicas del Valle del Chota (Ibarra, Imbabura, República de Ecuador), confirmando la presencia de anemia drepanocítica en la población investigada que fueron 367 niños/as de 6 a 12 años de etnia negra de las Escuelas: José María Urbina de la Comunidad el Chota, Pedro Claver de Carpuela, Luis Napoleón Dillon perteneciente al Juncal, y Jorge Peña Herrera de Chalguayaco, a quienes se les extrajo sangre venosa para analizar los valores de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio y someter a la prueba de sensibilización de meta bisulfito sódico para identificar la forma de los glóbulos rojos.

Además se valoró el ácido fólico en sangre y la concentración de oxigeno con Oxímetro. La muestra estuvo constituida por todos/as las niñas/os que presentaron positividad a la prueba existiendo 16 personas que demostraron anemia drepanocítica. Cuya incidencia correspondió al 4,4% coincidiendo con la literatura científica relacionada con el área geográfica. La anemia drepanocítica perteneció a heterocigoto debido a que los pacientes no presentaron sintomatología, predominando en el sexo masculino en las edades de 6 a 8 años. En referencia a la concentración de ácido fólico en sangre de los niños/as con células falciformes se encuentra que en su mayoría se ubican dentro de parámetros normales es decir de 5 a 10 mg/dl. Por ello recibieron este fármaco en dosis de 1 a 5 mg. diarios por 90 días. No se realizó seguimiento por cuanto el tipo de anemia encontrada no lo recomienda (anemia drepanocítica heterocigoto). En su conjunto presentaron anemia carencial leve. La saturación de oxigeno presentó normalidad ya que se obtuvieron valores sobre el 90% que probablemente se deba al clima, pues el Valle del Chota es cálido seco y su ubicación geográfica esta sobre los 1500 metros a nivel del mar.

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Egas Estrella ML, Muñoz Herrería L, Escobar G, Bazantes V, Egas B. Anemia drepanocítica en escolares de etnia negra del Valle del Chota. Imbabura. Ecuador, 2012. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];8(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/56

Número

Sección

Artículos originales