Gestión de calidad aplicada a un programa extrahospitalario.
Palabras clave:
Atención Primaria de Salud, Enfermería, Recursos humanos, Sistemas de informaciónResumen
La salud es una condición indispensable para el logro de los objetivos planteados en las políticas sociales diseñadas para alcanzar las metas nacionales de crecimiento económico y bienestar, incluidos el desarrollo social y de la salud”3. Los objetivos dependen de las políticas llevadas adelante por los gobiernos y son una decisión consciente de las estrategias públicas a priorizar de acuerdo a razones políticas, éticas o económicas.
En el presente trabajo se pretende analizar las dificultades por las que aún hoy transita nuestro Sistema de Salud, para llevar adelante la iniciativa de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), planteada por la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS – OMS), para desarrollar los sistemas de salud basados en la Atención Primaria en Salud (APS) y así lograr servicios de salud más accesibles y eficientes. Para ello se analizará el funcionamiento de un programa de salud, desarrollado en el Primer Nivel de Atención (Programa Aduana), que se encuentra enmarcado en el Área de Niñez y Adolescencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado dependiente del Ministerio de Salud Pública (ASSE-MSP). Se reflexionará sobre qué tan cerca se está, en dicho programa, de alcanzar los objetivos de salud definidos para su población de referencia, por la Red de Atención del Primer Nivel, Administración de Servicios de Salud del Estado (RAP – ASSE), y cuáles son las dificultades que aún enfrenta el mismo, enfocado fundamentalmente en los aspectos referidos al recurso humano y los sistemas de registros.
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