Protocolos de atención para pacientes consumidores de alcohol que consultan en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Uruguay (Primera comunicación).

Autores/as

  • Laura Fascioli Facultad de Enfermería
  • Bettina Pérez Echain

Palabras clave:

educación de adultos, innovación, reconversión

Resumen

En el Uruguay el consumo de alcohol y sus consecuencias en la salud psicofísica de las personas y sus familias es un problema muy importante. De acuerdo a los datos proporcionados por el Informe 2007 de Situación y Tendencias de Consumo de Drogas en Uruguay de la Junta Nacional de Drogas (JND) y Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) sobre magnitud y patrones de consumo en Uruguay, 8 de cada 10 personas entre 12 y 65 años han probado alcohol alguna vez en la vida y casi un 65% lo ha consumido en los últimos 12 meses. La mitad de los uruguayos lo consumen habitualmente y casi el 3% de la población presenta algún síntoma de uso problemático. Si bien esta situación es conocida a nivel del sistema de salud uruguayo, no hay aún acuerdos totales en cuanto al tratamiento aconsejable en las distintas situaciones y sobre quienes deben hacerse cargo del mismo. En el discurso se habla de la interdisciplina, pero a nivel de las prácticas se tiende al reduccionismo asistencial, centrado en un solo profesional, habitualmente el médico. Una manera de unificar criterios, tanto en los pasos a seguir en la prevención y el tratamiento como respecto a quienes deben hacerse cargo, es la elaboración de protocolos de atención. En este trabajo se plantean protocolos de atención para usuarios consumidores de alcohol que consultan en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, Universidad de la República.

Biografía del autor/a

Laura Fascioli, Facultad de Enfermería

Licenciada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Magíster en Salud Mental. Directora de Departamento, División Enfermería, Hospital de Clínicas, Universidad de la República. Uruguay 

Citas

Abdel-Hadi Álvarez H, Rodríguez-Lafora Bastos M. Cantarero Gracia A. Encefalopatía de Wernicke como complicación de hiperemesis gravídica. An. Med. Interna(Madrid) 2004; 21(1):46-47

Ayesta FJ Bases bioquímicas y neurobiológicas de la adicción al alcohol. Departamento de fisiología y farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria. Material entregado en el curso on-line de la Junta Nacional de Drogas, Uruguay, 2010.

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.Cuarta edición (DSM-IV) American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. . Barcelona: Editorial Masson; 1995.

Dueñas Laitas A. Intoxicaciones Agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos. España: Editorial Masson;1999.

Martínez J. Martín Paéz A. Valero M. Salguero M. Síndrome de abstinencia. [Internet]. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manualde urgencias y Emergencias/mono.pdf [consulta: 24 feb. 2009].

Izquierdo M. Intoxicación alcohólica aguda. Unidad de alcoholismo del Hospital Psiquiátrico de Plasencia, Cáceres, España, 2002.Junta Nacional de Drogas (JND). Drogas: más información, menos riesgo. 6ª ed. Montevideo: Presidencia de la República ; 2008.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10); Ginebra, 1992.Organización Mundial de la Salud (OMS). Comitéde expertos de la OMS en Fármaco dependencia. 28 Informe. Ginebra. Serie de Informes Técnicos, OMS, No 836. 1993 (33 páginas).

Pouy A. Alcoholismo. Aspectos médicos y psiquiátricos. Trabajo presentado en el Curso on-line: "Abordajemultidisciplinario sobre la problemática del consumo de drogas". Junta Nacional de Drogas. Uruguay, 2008. Rossi G. Triaca J. Pouy A. Alcohol. En: Junta Nacional de Drogas. Programa nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales. Uruguay, 2000.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Fascioli L, Pérez Echain B. Protocolos de atención para pacientes consumidores de alcohol que consultan en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Uruguay (Primera comunicación). RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 25 de abril de 2024];4(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/109

Número

Sección

Artículos originales