Construcción de la identidad de Enfermería:

una visión bajo el currículum oculto.

Autores/as

  • Lucila Cárdenas Becerril Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Palabras clave:

identidad, currículo oculto, enfermería.

Resumen

La Educación Superior es un espacio en donde se cobijan las distintas disciplinas, es un lugar en donde se construyen quehaceres profesionales, se desarrollan habilitaciones, se forman ideologías e identidades. Es en este campo en donde se realizó una investigación cuyo objetivo es identificar el impacto que ejerce el currículo oculto en la construcción de la identidad de Enfermería.

El estudio parte de un abordaje exploratorio, cuenta con la participación de una muestra de 260 egresados de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México de las generaciones 1986-2004 que se encuentran laborando en las instituciones de salud en la Ciudad de Toluca.

La edad promedio de los egresados fue de entre 22 y 49 años; el género es en el 90% femenino y 10% masculino. Mientras, el 58% de los egresados es soltero.

Dentro de los principales hallazgos reportados se encontró: los egresados que fueron objeto de esta investigación no poseen una identidad sólida, definida y fortalecida, debido a muchos factores como: capital cultural, cuestiones personales, currícula no adecuada a la actual realidad, a la pedagogía y a la enseñanza no humanista, así como salarios indignos, comportamientos pasivos frente a un proyecto de vida. Todos los factores que tejen el currículo oculto y que interfieren en la formación de la identidad.

Biografía del autor/a

Lucila Cárdenas Becerril, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Licenciada Enfermera. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico. Presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, AC.

Citas

Díaz, B. El diseño curricular: un reto en construcción del futuro. Revista Futuro UAEM , 2006. 7(abril); p. 5

Papalia, DE Sally Wendkos, O. Feldman, RD. Desarrollo Humano. 8a. ed. Bogota : Mc Graw Hill; 2001.

Cárdenas, BL. La profesionalización de la enfermería en México, un análisis desde la sociología de las profesiones. México: Pomares; 2005.

-Lourenço, O. Enfermagem, valores e desenvolvimento: que enfermagem, que valores, que desenvolvimento? Nursing, 1997. 9: 107(janeiro); p. 7-14.

Ribeiro, LF. Valores y desenvolvimento em enfermagem ou de cómo dar lugar à ética. Lisboa: Pensar Enfermagem; 1998.

Silva, TT. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Brasil: Belo Horizonte, Autêntica; 2001.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Cárdenas Becerril L. Construcción de la identidad de Enfermería: : una visión bajo el currículum oculto. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 19 de abril de 2024];2(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/134

Número

Sección

Artículos originales