Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana

Autores/as

  • Lucila Cárdenas Becerril
  • Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
  • Beatriz Arana Gómez
  • Araceli Monroy Rojas

Palabras clave:

Pensamiento, Curriculum, Estudiantes de Enfermería, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico es considerado una competencia indispensable en la formación académica de los profesionales de Enfermería, toda vez que las demandas laborales les exigen una capacidad resolutiva en la atención a la salud, particularmente en el otorgamiento, educación, investigación y administración del cuidado profesional. Objetivo: Analizar la relación existente entre  el currículum formal de la licenciatura en Enfermería, las formas de enseñanza de los profesores y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes,  para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico. Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, transversal. Abordaje metodológico mixto, basado en la teoría crítica-constructivista. La población de estudio: el currículum de licenciatura, 17 docentes y 300 estudiantes. Los instrumentos: cédula de recolección de datos, guía de entrevista semiestructurada para profesores y para los estudiantes una escala de valoración del desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, así como guía de entrevista. Resultados: En el currículum formal el pensamiento reflexivo y crítico se identifica de manera explícita en algunos elementos curriculares y pedagógicos. En los testimonios de los profesores no se reconoce una conceptualización única de este pensamiento; las estrategias de enseñanza que refieren principalmente son la simulación de escenarios reales y ejercicios de casos clínicos; aceptan que dicho pensamiento no es planeado ni evaluado. Para  los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico es un término nuevo, identifican su importancia en el otorgamiento del cuidado profesional; evidencian que poseen elementos suficientes para desarrollarlo y emplearlo en su práctica profesional. Conclusión: No existe una relación explícita o plena entre lo consignado en el currículum, lo que enseñan los profesores y lo que aprenden los estudiantes sobre el pensamiento reflexivo y crítico; lo que permite pensar en estrategias que disminuyan esta asimetría, en favor del desempeño de los estudiantes y su interacción con los usuarios.

Citas

1.Guerreo V. La educación en el contexto dela globalización. Rhela [Internet] 2004; 6: 343-54, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2342 243.pdf[consulta: 10 ago 2016].

2.Cárdenas L, Padilla M, Sánchez M, Becerril P. Modelo educativo unificado en enfermería en México. México: Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería; 2006.

3.Díaz-Barriga A. El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos 2006; 28(111): 7-36.

4.Elboj C, Puigdellívo I, Soler M, Valls R. Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. 10a. ed. México: Graó Colofón; 2013.

5.Foro Mundial sobre la educación 2015; Incheon, República de Corea; 19-22 mayo 2015. Educación de calidad, equitativa e inclusiva, así como un aprendizaje durante vida la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación. [Internet]. 2015. Disponible en: http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/educacion-de-calidad[consulta: 16 sep 2016].

6.Cárdenas Becerril L, Jiménez Gómez MA, coord. Enseñanza y aprendizaje del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería en Iberoamérica. México: Academia Nacional de Enfermería; 2014.

7.Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE). Marco conceptual del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes de Enfermería: situación de Iberoamérica. [Internet]. 2013. Disponible en: file:///C:/Users/Lulu/Downloads/PROYECTO%20RIIEE.%205%20%20NOVIEMBRE%202012%20(1).pdf[consulta: 18 jul 2016].

8.Prado M, Jiménez M, Cárdenas L. E-Book.Desarrollo investigativo en educación en enfermería en Brasil, México y Colombia: 1995-2012. Florianópolis: Universidad Federal de Santa Catarina Departamento de Enfermagem.[Internet]. 2014. Disponible en: https://drive.google.com/uc?id=0B_E3vqTqjCSzdHhFSDVsT1V5LUk&export=download [consulta: 4 abr 2016].

9.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Teaching and Learning for a sustainable future. [Internet]. 2002. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125238e.pdf [consulta: 12 ago 2016].

10.Díaz-Barriga A. Currículum Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE 2003; 5 (2): 81-93.

11.Barrón C, Chehaybar E, Morán P, Pérez G, Ruiz E, Valle A. Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa. Revista Digital Universitaria (México) [Internet] 2010; 11(2). Disponible en:http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art21/int21a.htm[consulta: 30 ago 2016].

12.Kane R, Sandretto S, Heath C. Telling half of the story: a critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review Educational Research 2002; 72 (2):177-228.

13.Pimienta PJ. Estrategias de enseñanza, aprendizaje, docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson; 2012.

14.Pozo JI. La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar a aprender. Madrid: Morata; 2009.15.Varela-Ruiz ME. Estilos de aprendizaje. Mensaje Bioquímico (México) [Internet] 2006; 30. Disponible en: http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf[consulta: 20 oct 2016].

Descargas

Publicado

2017-05-21

Cómo citar

1.
Cárdenas Becerril L, Martínez Talavera BE, Arana Gómez B, Monroy Rojas A. Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana. RUE [Internet]. 21 de mayo de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];12(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/211

Número

Sección

Investigación