Plan nacional de desarrollo de Recursos Humanos para Enfermería.

Autores/as

  • Alicia Cabrera

Resumen

El artículo  tiene como propósito brindar algunos elementos para fundamentar un proyecto nacional de enfermería, en el marco de la reforma del sector salud. Desde la visión del autor sobre el desarrollo de las macropolíticas y su aplicación en las áreas sociales, se formula una propuesta alternativa para la profesión de enfermería, de manera de integrarnos con identidad, en la construcción del nuevo modelo asistencial.
El artículo se organiza en tres capítulos dedicados: al modelo sanitario actual, la situación de enfermería y una propuesta para generar verdaderas transformaciones. Se trata de explicar de manera directa y sin rodeos, la compleja operativa del modelo neoliberal en el escenario regional. Así  también como esta operativa impacta en el sector salud y se recrea tratando de sostener sus principios elementales basados en la acumulación de riqueza, inequidad social y defensa de la propiedad privada.
En el capítulo II, se presenta la situación de enfermería regional, comparándola con  la realidad de países con mejores  indicadores sanitarios. El diagnóstico de la realidad nacional de enfermería se analiza desde algunos documentos políticos elaborados por organismos internacionales de jerarquía para la salud y la enfermería. Así también se presentan resultados de investigaciones de enfermería que estudian impacto en la calidad asistencial, como forma de aportar elementos que sustenten la propuesta alternativa.
Se proyecta el servicio de enfermería para un futuro Sistema Nacional de Salud, considerando prioritarias, el área de primer nivel de atención y la hospitalización convencional. Sobre la consiga estratégica de materializar cambios estructurales indispensables, se propone cuadriplicar el número de enfermeros universitarios en nuestro país y se  estimula un proceso mental de ruptura con los esquemas actuales de funcionamiento.
Finalmente, la propuesta planteada implica un desafío que provoca al intelecto, promueve las críticas y abre el necesario debate sobre nuestro propio futuro.

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

1.
Cabrera A. Plan nacional de desarrollo de Recursos Humanos para Enfermería. RUE [Internet]. 24 de octubre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];1(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/152

Número

Sección

Artículos originales