Construyendo cultura de calidad en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Algunas reflexiones sobre la evaluación institucional
Resumen
El siguiente artículo tiene la aspiración de estimular el análisis colectivo en relación al proceso de evaluación institucional, su génesis y repercusiones en el contexto de las Instituciones de Educación Superior (IES). El escenario universitario uruguayo actual nos enfrenta a nuevos retos en esta materia. Por ello, nos parece interesante y necesario compartir estas reflexiones, basadas en la experiencia y en los resultados de investigaciones que se vienen desarrollado en la línea sobre
“Gestión de calidad en servicios académicos”, a cargo del equipo docente de la Cátedra de Administración de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. El material se organiza en tres secciones, partiendo de la necesidad de contextualizar el estado de situación sobre el tema. Se explicitan los aspectos genéticos de los procesos de evaluación institucional en las universidades y sus principales objetivos. También se plantean los antecedentes en la Universidad de la República y en la Facultad de Enfermería. El desarrollo del tema se basa en dos interrogantes: la primera, orientada a cuestionarnos sobre los posibles beneficios de estos procesos para el colectivo de la organización y la segunda pregunta, trata de interperlarnos para pensar en estrategias conducentes a consolidar una cultura de calidad y evaluación en la Facultad de Enfermería. Las conclusiones refuerzan algunas reflexiones que contribuyan a valorar los logros colectivos para fortalecer la construcción de una cultura con identidad profesional.