Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as)del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana

Autores/as

  • Yamila Vázquez Pérez
  • Pedro Pablo Gómez Sotomayor
  • Gilberto Castillo Brito
  • Gilberto Piedra Ruiz
  • José Cristóbal Fernández Alvarez

Palabras clave:

Urgencias Médicas, Medicina Clínica, Cirugía General, Obstetricia, Educación en Enfermería, Capacitación Profesional

Resumen

Se realizó en el año 2013, una investigación cualitativa de desarrollo, la cual tuvo como producto una estrategia educativa sobre Emergencias y Urgencias dirigido a enfermeros (as) del Cuerpo de guardia del Hospital Enrique Cabrera Cossío 6 . Con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis documental, grupo focal y cuestionario. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos donde se incluyó la inducción, la deducción y la abstracción. Se identificaron las necesidades de aprendizaje que tenían los enfermeros objeto de estudio. Los datos cuantitativos se procesaron con el Sistema estadístico Statistical Package for the Social Science (SPSS PC), versión 13.0 para Windows los cuales se plasmaron en tablas y gráficos. La Estrategia Educativa quedó conformada por un curso de capacitación, por un curso posgrado y un folleto sobre urgencias y emergencia clínicas, quirúrgicas y obstétricas el cual tuvo la finalidad de fortalecer y perfeccionar los conocimientos y competencias de los enfermeros.

Biografía del autor/a

Yamila Vázquez Pérez

Técnico en Informática, Universidad Católica del Uruguay.

Citas

1-Urbanos-Garrido RM, López-Valcárce BG. Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias. Emergencias [Internet] 2015; 27: 197-203. Disponible en: http://emergencias.portalsemes.org/descargar/sostenibilidad-del-sistema-sanitario-ycontribucin-de-los-servicios-de-urgencias/force_download/[consulta: 29 jun 2015].

2-Moreno MillánE.Y si adaptáramos los servicios hospitalarios de urgencias a la demanda social y no a las necesidades de salud? Emergencias[Internet] 2008; 20(4):276-84. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2668334[consulta: 29 jun 2015].

3-Martin Delgado MC, Gordon-Vidal F. The quality and safety of intensive care medicine in Spain. More than just words. Med Intensiva [Internet] 2011; 35(4): 201-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912011000400001&script=sci_arttext [consulta: 5 jul 2015].

4-Aboutanos M, Arreola Risa C, Rodas EB, Mock CN, Espósito TJ. Implementación y desarrollo de sistemas de atención en traumaen América Latina. En: Ferrada R, Rodríguez A. Trauma. 2a.ed. Bogotá: Sociedad Panamericana de Trauma; 2009. p. 9-26.

5-Rivas-Ruiz F, Perea-Milla López E, Jiménez-Puente A,Rodríguez del Águila MM, LibreroLópez J, Rebollo García N, et al. Evolución de la utilización de los servicios de urgencias hospitalarios en España en el periodo 1997-2005. Gac Sanit 2008; 22(Espec Congr): 47-8.

6-Kobusingye OC, Hyder AA, Bishai D, Romero Hicks E, Mock C, Joshipura M. ¿Los paísespobres pueden tener un sistema de emergencias digno?2006. Disponible en:http://www.emergencia.com/threads/los-paises-pobres-pueden-tener-un-sistema-de-emergencias-digno.16503/[consulta: 29 jun 2015].

7-Maslow AH. Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario; 1985.

8-Vivar CG, McQueen A, Whyte DA, Canga Armayor N. Primeros pasos en la investigación cualitativa desarrollo de una propuesta de investigación. Index Enferm [Internet] 2013; 22(4)222-7. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.phppid=S113212962013000300007&script=sci_arttext[consulta: 12 jul 2015].

9-Callejo Gallego J. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel; 2001.

10-Gutiérrez OA. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. 2003. Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos2.pdf[consulta: 18 nov 2015].

11-Moreno Millán E. ¿Y si adaptáramos los servicios hospitalarios de urgencias a la demanda social y no a las necesidades de salud? Op. Cit.

12-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica: revisión 2000. La Habana: MINSAP; 2000.

13-García R. Sistema integrado de urgencias médicas: al rescate de la atención al paciente grave. Rev Ciencias Médicas de La Habana [Internet] 2001; 7(1). Disponible en:http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/68/html[consulta: 12 mar 2015].

14-Irwin RS, Cerra FB, Rippe JM. Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine. 5th ed. Hagerstown: Lippincott Williams & Wilkins; 2003.

15-Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas 2007. Washington: OPS; 2008.

16-Schull MJ, Kiss A, Szalai JP. The effect of low-complexity patients on emergency department waiting times. Ann Emerg Med 2007; 49: p. 257-64.

17-Marino PL. The ICU Book (en inglés). 2nd. ed. Hagerstown: Lippincott Williams & Wilkins; 1998. p. 720.

18-Lisuma M, Castellanos B,Castellanos D, Sánchez ME. Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. La Habana: Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2001.

19-Pozo JI. Aprendices y maestros: una nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza; 1998.

20-Pérez RA. Estrategias de comunicación. 4a. ed. Barcelona: Ariel; 2008.

21-Cabrera Pivaral CE, González Pérez G, Vega López MG, Centeno López M. Efectos de una intervención educativa sobre los niveles plasmáticosde LDL-colesterol en diabéticos tipo 2. Salud Pública de México 2001; 43(6): p. 556-62.

22-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Enfermería Ginecobstétrica. Plan de estudio C. La Habana: MINSAP; 2008.

23-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programade Enfermería de Urgencias. Plan de estudio D. La Habana: MINSAP; 2010.

24-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Enfermería Técnica. La Habana: MINSAP; 2002.

25-Laureiro Toledo TM, Gómez Verano MR, Villamil Fumero K. Intervención educativa paraelevar el nivel de conocimientos sobre urgencias quirúrgicas en especialistas de Medicina General Integral y Licenciados en Enfermería. MediCiego (Cuba) 2011; 17(1).

26-Lovesio C. Medicina intensiva. Libro virtual en Intramed; 2009.

27-McFadden E. Fatal and near fatal asthma. N Engl J Med 1991; 324: p. 409-11.

28-Sosa A. Urgencias médicas: guía de primera atención. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

29-Elizalde J, Hernández C, Llach J, Montón C, Bordás JM, Piqué JM, et al. Gastric intramucosal acidosis in mechanically ventilated patients: role of mucosal bood flow. Crit Care Med 1998; 26(5): p. 827-32.

30-Doglio GR, Pusajo JF, Egurrola MA, Bonfigli GC, Parra C, Vetere L. Gastric mucosal pH as a prognostic index of mortality in critically ill patients. Crit Care Med 1991; 19(8): p. 1037-40.

31-Caballero LA. Terapia intensiva. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

32-Álvarez PL, Águila S, Acosta RB. Sangramiento en obstetricia. En: Rigol O. Obstetricia y ginecología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 137-63.

33-Berek J. Berek y Novaks Ginecology. 14th. ed. Philadelphia: Lippincott William’s y Wilkins; 2007.

34-Bajo Arenas JM, Melchor Marcos JC, Mercé LT. Fundamentos de obstetricia (SEGO). Madrid: SEGO; 2007.

35-Gómez Miguel R, Veranes Arias M, Porro Novo NF. Sangramiento de la segunda mitad del embarazo, mortalidad perinatal y prematuridad. Estudio de seis años. Rev. Cubana Obstet. Ginecol. 1976; 2(1); p. 43-52.

36-Acién P. Aborto de repetición. En: Cabero Roura L. Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción. Madrid: Panamericana; 2009. p. 509-25.

37-Cydulka RK. Acute asthma during pregnancy. Immunol Allergy Clin North Am 2006; 26(1):103-17.

38-Grupo Español de Diabetes y Embarazo. Diabetes mellitus y embarazo: guía asistencial. 3ª ed. Madrid: GEDE; 2005.

39-Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Protocolos asistenciales en Ginecología y Obstetricia. Madrid: SEGO; 2004.

40-Fenton T, Armenteros M. Temas de enfermería médico quirúrgica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

1.
Vázquez Pérez Y, Gómez Sotomayor PP, Castillo Brito G, Piedra Ruiz G, Fernández Alvarez JC. Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as)del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana. RUE [Internet]. 10 de mayo de 2016 [citado 23 de noviembre de 2024];11(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/182

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a