Atención de Enfermería en la descentralización de la atención a pacientes con VIH/SIDA. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, año 2015

Autores/as

  • Gilberto Castillo Brito Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”
  • Iris Hornedo Jerez Hospital General Docente "Enrique Cabrera”
  • Pedro Pablo Gómez Sotomayor Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”
  • Tania Rosa Hernández Oña Hospital General Docente "Enrique Cabrera”
  • Gilberto Piedra Ruiz Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”
  • Arianys Tamayo Verdecia Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Palabras clave:

Enfermería, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Bioseguridad

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa y transversal con el objetivo de evaluar la atención de enfermería en la descentralización de las personas con VIH/SIDA, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba, en el año 2015. Se aplicó una encuesta anónima a 50 pacientes con VIH/SIDA y 100 enfermeros (as) que laboran en los diferentes servicios de dicha institución. La información cualitativa fue analizada y valorada por procedimientos lógicos que incluyeron la inducción-deducción, análisis-síntesis e histórico-lógico. Con la información obtenida se creó una base de datos con el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences ( SPSS), Versión 11.5.1 para Windows XP y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Toda la información procesada se anexó en tablas. A través de los datos obtenidos se observó que el equipo de enfermería presenta necesidades de aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad en la atención de personas con VIH/SIDA, lo que atenta contra la calidad de la atención de estos pacientes y por tanto se afecta la relación enfermero-paciente. A pesar de que los pacientes están satisfechos con la atención de enfermería, todavía existen causas de insatisfacción como son demora en recibir tratamiento médico, conducta evasiva y mala educación formal. Se elaboró la estrategia de intervención educativa para los enfermeros (as) sobre bioseguridad en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA lo cual aumentará la competencia y el desempeño profesional de enfermería.

Biografía del autor/a

Gilberto Castillo Brito, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Máster en Enfermería. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Iris Hornedo Jerez, Hospital General Docente "Enrique Cabrera”

Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer Grado en Enfermería Intensiva y Emergencias. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregado. Hospital General Docente "Enrique Cabrera”

Pedro Pablo Gómez Sotomayor, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Máster en Enfermería. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Tania Rosa Hernández Oña, Hospital General Docente "Enrique Cabrera”

Máster en Enfermería. Licenciada en Enfermería. Instructora. Hospital General Docente "Enrique Cabrera”

Gilberto Piedra Ruiz, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Máster en Enfermería. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Arianys Tamayo Verdecia, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Máster en atención integral al niño. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Citas

1) MINSAP. Programa Nacional de Control y Prevención del VIH-SIDA. Cuba.1997. Chacón Asusta L. Consejería en ITS y VIH/SIDA. Información Básica. MINSAP, 2004.
2) Colectivo de autores. Manual para médicos de família sobre ITS/VIH/SIDA. MINSAP,
Ciudad de la Habana, 2003.
3) Ardila H. Estrategias y lineamientos para la acción en VIH/SIDA. ONUSIDA y Liga colombiana de lucha contra el SIDA. Colombia, 2010.
4) Castañeda M. Salud reproductiva, defensa y promoción. Manual de capacitación, 2012.
5) Programa de Prevención y Control de la Infección por el VIH y el SIDA. Departamento de Epidemiología del Sanatorio "Santiago de las Vegas", 2014.
6) Cancio Enrique I, Sánchez Fuentes J. Información básica sobre la atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA. Material dirigido a los equipos de Atención Primaria y Secundaria de Salud. MINSAP, 2008.
7) ONUSIDA: Situación de la epidemia de SIDA. Informe anual Programa Conjunto de las Naciones Unidas, 2014.
8) Antela A. Manual de capacitación en el manejo integral de personas adultas que viven con el VIH/SIDA para equipos de atención primaria y comunitarios en Latinoamérica y el Caribe, OPS, Washington, 2004.
9) Colectivo de autores. Conociendo sobre VIH. Centro Nacional de ITS/VIH/SIDA, La Habana, 2004.
10)Colectivo de autores. Plan Estratégico Nacional ITS/VIH/SIDA 2001-2006, MINSAP, La Habana, 2004.
11) Gamba Janota M, Hernández Menéndez E. Problemas éticos y psicológicos de la atención a personas viviendo con VIH. Rev Cubana Salud Pública 2012; 33(2)
12) Brito Sosa G, García Reyes X. Conocimientos y creencias de una población cubana sobre el VIH/SIDA desde un enfoque bioético. Rev Cubana Med Gen Integr 2014; 22(4).
13) Martínez Cerero F. Apuntes sobre vigilancia en salud. Rev Cubana de Salud Pública; 2010; 24(2):16-67
14) Hornedo Jeréz I, Batista Carmenate B. Exposiciones ocupacionales en los entornos clínicos. Rev Cubana Energía y Tú, La Habana, 2007.
15) Medina Castellano CD. Ética y Legislación. Problemas éticos en torno al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Difusión Avances de Enfermería. Ediciones DAE, Madrid, España, 2000: 200-212.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

1.
Castillo Brito G, Hornedo Jerez I, Gómez Sotomayor PP, Hernández Oña TR, Piedra Ruiz G, Tamayo Verdecia A. Atención de Enfermería en la descentralización de la atención a pacientes con VIH/SIDA. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, año 2015. RUE [Internet]. 30 de noviembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];12(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/231

Número

Sección

Investigación