Nivel de influencia de la televisión en la preferencia por alimentos energéticamente densos en niños de 9 a 12 años de nivel económico medio y bajo de la ciudad de Guatemala

Autores/as

  • Manuel Ramírez Zea
  • María José Castillo Sierra
  • Angie García Rosales
  • Yamila Vázquez Pérez
  • Gilberto Piedra Ruiz Facultad “Enrique Cabrera”. La Habana, Cuba

Palabras clave:

Obesidad Pediátrica, Conducta Alimentaria, Alimentación Escolar, Hábitos Alimenticios, Publicidad de Alimentos.

Resumen

Se considera que la publicidad televisiva es el medio de comunicación con mayor influencia en las preferencias de consumo de alimentos energéticamente densos contribuyendo a la aparición de la obesidad en edades tempranas. Objetivo: Determinar el nivel de influencia de la publicidad televisiva sobre las decisiones o preferencias para consumir alimentos energéticamente densos en niños de edad escolar de nivel económico medio y bajo de la ciudad de Guatemala. Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva transversal, realizada en la Ciudad de Guatemala. El estudio se realizó con niños y niñas pertenecientes a establecimientos educativos públicos y privados. Se relaciona el Índice de masa corporal (IMC) y la Desviación Estándar (DE).
Con un estado nutricional normal (IMC +1DE y -2DS), con sobre peso (IMC >de +1DS) u obesidad. Se
seleccionaron 303 niños y niñas que se encontraban en el intervalo de edad de 9 a 12 años; se seleccionaron en jornada matutina y los que contaban con la disposición y consentimiento del establecimiento y los padres o tutores para realizar las encuestas. El estudio se realizó en varias fases: 1. Diseño de instrumentos de recolección de datos 2. Validación del instrumento con 6 niños pertenecientes a establecimientos educativos privados y 6 niños de establecimientos públicos. 3. Se pesó y midió a los niños y niñas para seleccionar la muestra 4. Aplicación de la entrevista a 303 niños y niñas. Selección de la información. Los resultados de la entrevista se analizaron con estadística descriptiva. Se ha realizado estudios anteriores para determinar el nivel de influencia de la publicidad como por ejemplo de la radio en las preferencias de alimentos energéticamente densos en niños y niñas de establecimientos educativos de nivel económico medio y bajo, realizado en la Universidad Rafael Landívar por KM Barahona Escobar. Resultados: El Nivel socio-económico (NSE), medio tuvo veinte puntos porcentuales más de obesidad y sobrepeso que el NSE bajo. En el NSE medio y en NSE bajo coincidieron en observar los mismos cuatro canales, los cuales fueron Disney Channel (15.1%), Disney XD (14.8%), Cartoon Network (13.9%), y Nickelodeon (13.5%) Existe diferencia estadísticamente significativa del nivel de influencia de los anuncios entre los niveles socioeconómicos, siendo en el NSE Medio en donde existe más influencia de la publicidad televisiva. En la televisión nacional el 60% de alimentos que se anuncian son ultraprocesados y en la televisión por cable, el 83% también pertenece a este grupo de alimentos. No hay diferencia estadísticamente significativa entre la asociación del nivel de influencia y IMC.
No existe diferencia estadísticamente significativa en cuanto al nivel de influencia televisiva según el sexo.
Conclusiones: Se observó que las preferencias alimentarias de los niños y niñas de edad escolar, son
influenciadas por la publicidad televisiva y este nivel de influencia no varió según estado nutricional y entre niños y niñas, pero sí en cuanto al nivel socioeconómico de la población evaluada.

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Publicado

2016-11-07

Cómo citar

1.
Ramírez Zea M, Castillo Sierra MJ, García Rosales A, Vázquez Pérez Y, Piedra Ruiz G. Nivel de influencia de la televisión en la preferencia por alimentos energéticamente densos en niños de 9 a 12 años de nivel económico medio y bajo de la ciudad de Guatemala. RUE [Internet]. 7 de noviembre de 2016 [citado 24 de noviembre de 2024];11(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/200

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Investigación

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