Factores que influyen en la orientación vocacional de estudiantes en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera ”

Autores/as

  • Ana Iris Santos Romero Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Cuba
  • Aurelia de la Caridad Conde Williams
  • Marbe González Escalona
  • Odalys Esteban Quevedo
  • Nelson Arias Pedroso

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Estudiantes de Enfermería, Enfermería, Cuba.

Resumen

Introducción: En la actualidad, existen varias teorías que fomentan el desarrollo epistemológico de
la ciencia de Enfermería. Profesionales comprometidos en la formación de los recursos humanos en
Enfermería, han rediseñado los planes de estudio existentes, para establecer una profesión de excelencia. Objetivo. Identificar los factores que influyen en la orientación vocacional de estudiantes en Enfermería, primer año noveno grado. Método. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, Municipio Boyeros, La Habana, Cuba, en el periodo comprendido de octubre 2014 a junio de 2015. La población estuvo constituida por los 120 estudiantes de primer año de la carrera de Técnicos en Enfermería primer año noveno grado; la muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple con 60 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta para la recogida de la información con previo consentimiento informado. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: encuesta a estudiantes y estadísticos para la obtención, el procesamiento y análisis de los resultados. Resultados. El 71.1% de los estudiantes obtuvo información acerca de la carrera a través de la familia, el 53.3% presentó un bajo nivel de conocimientos sobre las actividades de orientación vocacional, el 33.3% refirió como motivo para elegir la carrera el gusto por ayudar a las personas. Conclusiones. Se concluye que la familia constituye la vía fundamental por la que los estudiantes obtienen información sobre la carrera de Enfermería, además se constata un bajo nivel de conocimientos en cuanto a las actividades de
orientación vocacional. Se identificaron como motivos fundamentales para elegir la carrera el gusto
por ayudar a las personas.

Biografía del autor/a

Ana Iris Santos Romero, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Cuba

Licenciada en Enfermería. Instructor

Citas

1.- Sánchez Agüero RÁ, Tomé Betancourt LM, Quesada Ravelo O, Noda Valledor MI, García J, Fernández
Fuentes M. Círculos de interés de Enfermería en la enseñanza preescolar y primaria: experiencia de siete
años. EDUMECENTRO [Internet] 2013; 5(3): 69-81. Disponible en:
http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/288/pdf [consulta: 06 mar 2015].

2.- Mejías Alcázar A, Figueras Gámez J, Vázquez Castillo M, Pagéz F. Caracterización de la orientación
profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Educación Médica Superior
[Internet] 2013; 27(4): 374-84. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/327/127
[consulta: 06 mar 2015].

3.- Machado Díaz B, Llerena González M, Mesa Coello L, Quintero Agramante M, Miñoso Galindo I. La
orientación vocacional: factor determinante en la decisión de estudiar Medicina. EDUMECENTRO
[Internet] 2013; 5(3):183-96. Disponible en:
http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/291/pdf [consulta: 06 mar 2015].

4.- Mella Quintero SF de la, Mirabal Díaz JM, Contreras Pérez JM. Factores motivacionales que influyeron
en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet] 2012;
4(3): 188-97. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/200/404
[consulta: 06 mar 2015].

5.- Hernández Díaz A, Illesca Pretty M, Cabezas González M. Opinión de estudiantes de la carrera de
enfermería Universidad Autónoma de Chile, Temuco, sobre las prácticas clínicas. Cien. enferm. [Internet]
2013; 19(1): 131-44. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v19n1/art_12.pdf [consulta: 06 mar
2015].

6.- Vicente Sánchez B, Vicente Pena E, Rocha Vázquez M, Costa Cruz M. Orientación y formación
vocacional hacia la carrera de Medicina. Medisur [Internet] 2014; 12(1). Disponible en:
http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2725/1450 [consulta: 22 feb 2016].

7. López González M, Santana Hernández M, García Llamosa N, Hernández Escobar D, Ríos González J,
Véliz Escobar D. Círculo de interés de Enfermería: alternativa para la formación vocacional en ciencias de la
salud. EDUMECENTRO [Internet] 2015;7(4): 162-77. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400012&lng=pt [consulta: 08 feb
2016].

8.- Rivera Alvarado LP. Análisis psicopedagógico del Servicio de Orientación Vocacional de un colegio
privado de la Provincia de San José. Rev. Actual. Investig. Educ. [Internet] 2014; 14(3). Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048007.pdf [consulta: 27 ene 2016].

9.- Arango Soler JM, SantanderJM, Correa Moreno YA. Programa de orientación vocacional laboral para
personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral-IDEAL. Rev. Salud Pública [Internet]
2012; 14(5): 842-51. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v14n5/v14n5a11.pdf [consulta: 06 mar
2015].

10.- Piratoba H BN, Barbosa Ch OO.. Factores de deserción de los estudiantes en la Facultad de Enfermería
de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A., durante el período: 2009-2010-i 2011.
Rev.udca actual.divulg.cient [Internet] 2013; 16(2): 553-62. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-42262013000200031&lng=es
[consulta: 27 ene 2016].

11.- Martínez Gómez C. Salud familiar. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2012.

12.- Cruz Álvarez Y, Pardo Rodríguez M, Núñez López N, Cruz García M, Suárez Aguiar A, Sánchez Vidal
G. Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina.
Educación Médica Superior [Internet] 2012; 26(3): 373-84. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n3/ems03312.pdf [consulta: 06 mar 2015].

13.- Corral R. ¿Es la sicología una ciencia? La Habana: Editorial Academia; 2014. (Tabloide de Universidad
para todos).

14.- Martínez Rodríguez M, Moreno Camacho N, Cárdenas Santana J, Mendoza Molina A, Pérez Rodríguez
V, Estrada Fonseca R. El sitio KidsHealth, la comprensión de textos y la formación vocacional hacia las
Ciencias Médicas. Educación Médica Superior [Internet] 2014; 28(2): 363-70. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200016 [consulta: 06 mar 2015].

15.- Lorenzo García R. ¿Cómo retener talento? En su: Talento, creatividad, empresa. La Habana: Editorial
Academia; 2013.

16.- Ávila Vidal A, Medina Macías A. La psicología y su relación con la efectividad de las organizaciones
laborales. La Habana: Editorial Academia; 2015. (Tabloide Universidad para todos).

17.- Fariñas Costa L. Formar médicos para Cuba y el mundo. Periódico Granma 2013; setiembre 7. Secc.
NACIONALES (col.2).

18.- Rodríguez Guerrero L. Seremos capaces de recoger, lo que seamos capaces de sembrar. Periódico
Granma 2015; marzo 24. Secc. NACIONALES (col.3).

19- Ureña Salazar V, Barboza Arrieta C. Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral.
[Internet] 2015; 15(1): 1-21. Disponible en: http://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=44733027040

Descargas

Publicado

2016-11-07

Cómo citar

1.
Santos Romero AI, Conde Williams A de la C, González Escalona M, Quevedo OE, Arias Pedroso N. Factores que influyen en la orientación vocacional de estudiantes en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera ”. RUE [Internet]. 7 de noviembre de 2016 [citado 23 de noviembre de 2024];11(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/202

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a