Diagnóstico de Orientación Vocacional carrera de Enfermeria primer año. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Autores/as

  • Ana Iris Santos Romero Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera
  • Yanelis Perou Silveira Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Félix Rene Lima Cabañas Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Ayisban Rivera Cabrera Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna
  • Jacinta Favier Rousseaux Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2020v15n2a4

Palabras clave:

Diagnóstico, Orientación vocacional, Educación en Enfermería, Cuba

Resumen

Introducción. La orientación vocacional forma parte inevitable del proceso educativo y constituye un requisito imprescindible para que la educación pueda alcanzar su encargo social.

Objetivo. Diagnosticar el nivel de Orientación Vocacional carrera de Enfermeria primer año. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, Municipio Boyeros, para evaluar el nivel de orientación vocacional de estudiantes en Enfermería primer año, en los cursos escolares 2016-2017 y 2017-2018. La población estuvo constituida por 304 estudiantes. La muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple con 182 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta para la recogida de la información con previo consentimiento informado, se realizó análisis documental y estadístico para la obtención, el procesamiento y análisis de los resultados.

Resultados. El 36,8% de los estudiantes obtuvo información acerca de la carrera a través de la familia, el 44,4 % de los estudiantes presentó una deficiente orientación vocacional, el 24,0 % refirió como motivo principal para elegir la carrera el gusto por ayudar y cuidar, el 46,3% abandonó la carrera por no vocación.

 Conclusiones. Se concluye que la vía fundamental por la que los estudiantes obtienen información acerca de la carrera es a través de la familia, se valora como deficiente la orientación vocacional, se identificó como motivo esencial para elegir la carrera el gusto por ayudar y cuidar, y como causa principal de deserción la no vocación.

Biografía del autor/a

Ana Iris Santos Romero, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Licenciada en Enfermería. Asistente.

Yanelis Perou Silveira, Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.

Félix Rene Lima Cabañas, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Máster en Urgencias Médicas. Asistente.

Ayisban Rivera Cabrera, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna

Máster en Informática Médica. Asistente.

Jacinta Favier Rousseaux, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Licenciada en Enfermería. Instructor.

Citas

1-Prieto Cordovés Y, Guillemí Álvarez N M, Claro Toledo Y. Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes de primer año de Medicina. Rev Hum Med [Internet].2019 Ago [citado 04feb2020];19(2):356371Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S172781202019000200356&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2- Amechazurra Oliva MA, Santana Hernández M, Álvarez Dueñas O. Orientación profesional de los estudiantes: un reto para los docentes de las ciencias médicas. Edumecentro [Internet].2017Jun[citado 05abr2018];9(2):17998.Disponibleen:http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n2/edu13217.pdf

3- Salabert Tortoló I, Naipe Delgado MC, Garriga Alfonso NE, Alfonso Prínce JC, Dihigo Faz MT, Núñez Valdés L. La motivación profesional en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 Jun [citado 05 enr 2018]; 39(3):630-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300023

4- Naipe Delgado MC, Salabert Tortoló I, Morales Díaz M, Mestre Cárdenas VA, Garriga Alfonso NE, Toledo Martínez TE. La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016. Rev Med Electrón [Internet]. 2017Ago [citado 05 ene 2018]; 39(4):906-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v39n4/rme060417.pdf

5- García Elizalde A. Orientación profesional responsable. GRANMA. [Internet]. 2018; sección cuba.col.1 [citado 26 mar 2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2018-03-27/orientacion-profesional-responsable-27-03-2018-21-03-06
6- Barbón Pérez OG, Estrada García J, Fonseca Morales RT, Cadena Figueroa MN, Urda Melón O. Modelo de escala pedagógica en el desarrollo de las intenciones profesionales para las carreras de la salud. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2017Ago[citado04 ene 2018 ]; 19(2):91-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4516/451652100006.pdf

7- Contreras Pérez JM, Mirabal Díaz JM, Fong Zurbano GL, Machado Contreras MD, de la Hoz Rojas L, Cobo Lueje MR. Visita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la carrera. Edumecentro [Internet]. 2017sep [citado 05 ene 2018]; 9 (3):232-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n3/edu15317.pdf
8- Valdés Carrillo AG, Valdés Carrillo ÁM, Fernández Oliva B. Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Educ Med Super [Internet]. 2016Jun [citado 05 mar 2018]; 30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200004
9- Aúcar López J, Castañeda Casal L, Landrián Díaz CI, Lajes Ugarte M. Proyecto comunitario infantil de formación vocacional con participación de estudiantes de Estomatología. Edumecentro [Internet].2017Jun[citado04ene2018];9(2):6375.Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200006
10- Díaz Izaguirre Y, Cruz Cruz CL, Suárez Garay A. Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior. Edumecentro [Internet]. 2019 Sep[citado13ene2020];11(3):4560.Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300045
11- Alfaro-Barquero A, Chinchilla-Brenes S. Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas. Tecnología en Marcha [Internet]. 2017Dic [citado25 feb 2019]; 30(4):138-49. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v30n4/0379-3982-tem-30-04-138.pdf
12- Carvajal Hernández BM, Castro Tapia OC, Aguilera Gómez RB. Análisis histórico de la orientación a la familia en niños de la infancia preescolar, en cuba. Conrado [Internet]. 2018 Jun [citado15mar 2019marzo15];14(62):328.Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200005
13- Herrera Moya VA, Alfonso Tejeda I, Quintana Uguando M, Pérez Ineránty M, Navarro Aguirre L, Sosa Fleites IM. Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2018 Jun [citado 23 ene 2019]; 10(2):111-25. Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200009
14- Piratoba HBN, Oviedo O, Barbosa ChOO. Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, durante el periodo: 2009-2010-i 2011. Rev UDCA Actualidad y Divulgación Científica [Internet]. 2013 Dic[Citado27ene2016];16 (2):55362Disponibleen:http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v16n2/v16n2a31.pdf

15- Prieto Cordovés Y, Labrada Salvat C, Hernández Cuan C, Quesada Molina D. Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet].2012Jun [citado 2019 Sep 02]; 26(2):244-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200007

16- de la Mella Quintero SF, Mirabal Díaz JM, Contreras Pérez JM. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. Edumecentro[Internet].2012;[Citado06mar 2015]4(3):18897.Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300019

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

1.
Santos Romero AI, Perou Silveira Y, Lima Cabañas FR, Rivera Cabrera A, Favier Rousseaux J. Diagnóstico de Orientación Vocacional carrera de Enfermeria primer año. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. RUE [Internet]. 17 de diciembre de 2020 [citado 27 de junio de 2022];15(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/300

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a